Delincuentes usan indumentaria de repartidores para cometer asaltos en Guayas y Quito
Delincuentes están utilizando indumentaria similar a la de repartidores de comida cascos, mochilas térmicas y chompas con logotipos para encubrir actos delictivos. Bajo esta apariencia, cometen robos y, en algunos casos, disparan contra quienes intentan detenerlos. Esta modalidad ha sido identificada en hechos recientes como el asalto al Municipio de Durán, en la provincia del Guayas, y el robo a una cafetería ubicada en el sector de Cumbayá, en Quito.
Estos episodios han incrementado la percepción de inseguridad y desconfianza hacia los repartidores que sí desempeñan esta actividad de manera legítima. En Ecuador, se estima que alrededor de 30 mil personas están registradas como repartidores en plataformas digitales, para quienes este trabajo representa una fuente de ingresos.
Las empresas de entrega operan bajo normativas internas que regulan la relación con sus colaboradores. En respuesta a consultas de Televistazo, David Gómez, head de operaciones de Pedidos Ya en Ecuador, señaló por escrito que existe un mercado informal en redes sociales donde se comercializan mochilas y prendas con la imagen de la empresa sin autorización.
Según la compañía, estas prácticas corresponden a casos de adulteración de marca, los cuales han sido denunciados, debido al uso indebido de su identidad visual en ofertas virtuales que no forman parte de sus canales oficiales.

