Desde febrero, la Tasa de Recolección de Basura se cobra en la planilla de agua
A partir de febrero, la Tasa de Recolección de Basura (TRB), que se cobraba en la planilla de luz, pasa a cobrarse en la del agua.
En rueda de prensa este martes, el alcalde Pabel Muñoz aclaró que este no es un nuevo cobro, solo cambia de planilla. Además enfatizó que se abrirán más canales de atención directa a la ciudadanía para solventar dudas.
“Es un cobro que ya venía existiendo pero por una decisión arbitraria del Gobierno Nacional, tuvimos que encontrar una alternativa y hemos encontrado, dicho sea de paso, una alternativa bastante positiva”, señaló el alcalde.
Por la tasa de recolección de basura correspondiente a noviembre y diciembre la ciudad perdió USD 12 millones, indicó Muñoz y recalcó que pese a ello, el servicio de recolección de basura nunca se suspendió.
Según explicó el alcalde, el nuevo esquema tiene una base técnica sólida, ya que existe una correlación del 92 % entre el consumo de agua y la generación de residuos sólidos en los hogares.
De esta forma, quien menos agua consume, menos paga por la tasa de recolección de basura, fomentando la corresponsabilidad ambiental y el uso responsable de los recursos. Del total de contribuyentes, el 88 % corresponde al sector residencial. Además, se mantiene el subsidio y exoneración del 50% para personas con discapacidad y adultos mayores.
Segmentación para el cálculo de TRB
Con el nuevo mecanismo de cobro, ahora la TRB es progresiva y más justa, de acuerdo a la siguiente escala:
- Sector 1: Residenciales
Es el 88,8% de usuarios y corresponde a hogares, familias, departamentos. - Sector 2: Comerciales
Es el 10,6% de usuarios que corresponde a tiendas, locales, pequeños negocios. - Sector 3: Industriales
Es el 0,3% de usuarios correspondiente a industrias. - Sector 4: Espacios de Uso Colectivo
Es el 0,3% de usuarios en mercados, casas comunales, casas barriales públicas y ligas barriales
Una calculadora que ayuda a calcular el valor de la tasa
El Municipio de Quito habilitó una calculadora digital de la tasa de recolección de basura, que permite a la ciudadanía estimar de manera rápida y transparente el valor que deberá pagar según su consumo mensual de agua potable. Esta herramienta está disponible en el portal del Municipio bajo el nombre Simulador de la tasa de gestión de residuos. Ingrese a través del link: municipio-quito.shinyapps.io/simuladorTGIRS-NP-completo/
La calculadora muestra cómo el valor se calcula de forma escalonada, de modo que quienes consumen menos agua pagan menos. Además, permite identificar el rango de consumo en el que se encuentra cada usuario, reforzando el principio de corresponsabilidad ambiental y brindando claridad sobre el monto que aparecerá en la planilla desde febrero.
Canales de atención a los usuarios
Para los ciudadanos que tengan dudas sobre este nuevo mecanismo de cobro, el Municipio habilitó canales de atención a través de:
- Portal Web del Municipio de Quito
- 1800 EPMAPS
- 1800 EMASEO
- Administraciones Zonales
- Casa Somos
Un convenio, un servicio garantizado
Junto a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO), la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) y la Secretaría de Ambiente se trabajó una alternativa que fue aprobada por el Concejo Metropolitano: trasladar el cobro a la planilla de agua potable. Las empresas municipales ya suscribieron un Convenio Interinstitucional para la Recaudación de la Tasa de Basura.
“Este convenio no solo implica una firma, sino el compromiso permanente de las empresas públicas y de la Secretaría de Ambiente para garantizar un servicio eficiente y sostenible”, señaló el secretario de Ambiente, Santiago Sandoval.
El alcalde Pabel Muñoz finalizó con un llamado a la ciudadanía a informarse por canales oficiales y a sumarse a las prácticas de reducción y separación de residuos en los hogares.

