Desde mayo de 2026, el Municipio de Quito realizará obras por el socavón en la avenida Simón Bolívar
El Municipio de Quito anunció un plan de intervención integral en Pomasqui para frenar la erosión del río Monjas, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional emitida en 2022. Las obras definitivas iniciarán en mayo de 2026 y buscan estabilizar el cauce y los taludes en el sector de El Común Bajo.
Las autoridades informaron una inversión de USD 13,4 millones para 2026, destinada a trabajos de protección del área y de la infraestructura vial, incluida la avenida Simón Bolívar. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento construirá espigones y muros de roca para estabilizar el cauce del río, trabajos que tomarán aproximadamente seis meses, mientras que en junio se reforzarán los taludes.
El Municipio identificó siete predios con riesgo no mitigable en el barrio El Común Bajo, los cuales entrarán en un proceso de expropiación para precautelar la seguridad de las familias.
Durante la temporada de lluvias, se levantarán muros provisionales de escollera para evitar que el río socave la base de la montaña. Además, se mantiene el cierre total de la vía de servicio junto a la avenida Simón Bolívar para reducir la presión en la zona. Habitantes de Pomasqui permanecen a la espera de soluciones definitivas que devuelvan la seguridad a sus hogares y a sus vidas.

