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El 30% de mujeres con cáncer de mama en Ecuador reciben diagnóstico tardío.

El 30% de las mujeres con cáncer de mama en Ecuador reciben un diagnóstico tardío.

Los organizadores de la campaña ‘El lazo rosa, no es tan rosa’, iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad y empoderar a las mujeres ante esta enfermedad.

La campaña fue lanzada en el marco del Día Mundial de prevención del Cáncer de Mama, que se conmemora cada día 19 de octubre y durante todo el mes se llevan a cabo actividades para la concienciación de la importancia de detectar la enfermedad a tiempo.

La doctora Andrea Portalanza, directora médica de la farmacéutica Roche en Ecuador, que realizó la presentación en Quito de la campaña comentó: que las pacientes diagnosticadas de manera tardía representan el 30%.

Esto hace que los costos para el Estado aumenten, por lo menos, más del 100%. Y hace que las mujeres tengan un 7% más de probabilidades de fallecer”.

Ante esta realidad, la doctora llamó al Estado a que diseñe políticas públicas que garanticen la prevención y el diagnóstico temprano, así como a que se alcance la equidad de género en el ámbito de la salud.

La campaña, que también es apoyada por la fundación Jóvenes Contra el Cáncer, busca exigir mejoras en el sistema de salud pública y sensibilizar a la sociedad en torno a la autoexploración.

Señaló que las zonas más afectadas son la costa y la sierra ecuatoriana, y anotó que los micromachismos y la violencia de género influyen en que las mujeres no se sientan lo suficientemente libres como para autoexplorarse.

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