El Gobierno confirma la primera compensación en planillas de luz.
El Gobierno Nacional confirmó que los ecuatorianos están recibiendo la primera compensación de consumo eléctrico en las planillas.
Esta medida fue dispuesta por el presidente Daniel Noboa en medio de la fuerte crisis energética que afecta al país desde agosto del 2024.
A través de un comunicado, el jueves 12 de diciembre del 2024, el Ejecutivo recordó que el beneficio se aplica por 180 kilovatios hora (kWh) de consumo y se reflejará en las cartillas de cobro de noviembre a escala nacional.
La compensación se aplicará hasta febrero de 2025, como se dispuso en el Decreto Ejecutivo 442, emitido el 30 de octubre del 2024.
Es decir, que esta medida se aplicará por cuatro meses con el objetivo de «mitigar los efectos de las interrupciones en el servicio eléctrico sufridas por los ciudadanos en los últimos meses», señala el documento.
El anuncio de la compensación en las planillas de luz se dio en medio de la queja e indignación ciudadana al mantener 14 horas de apagones y costos elevados en las planillas.
De igual forma, ordenó que no se realicen cortes por falta de pago hasta que culmine el proceso de revisión y que quienes hayan cancelado sus facturas puedan efectuar los reclamos en cada una de las empresas distribuidoras del país.