Entrevista: Pabel Muñoz, un acercamiento a los proyectos planificados
Pabel Muñoz, actual alcalde de Quito, brindo una entrevista a Cero Latitud Ec, para conversar sobre varios temas que interesan a la comunidad.
Señor Alcalde, definitivamente uno de los puntos fuertes en su campaña ha sido la regularización masiva de barrios, deuda de hace muchos años de cientos de quiteños que anhelan tener entre sus manos el título de propiedad ¿Cuál es el avance en torno a este tema? ¿ Cuál es la posición de los ediles del consejo metropolitano?
Muchísimas gracias Carlos. A través, de su medio, un abrazo fuerte para Calderón. La posibilidad de contención se va a traducir en más obras para Calderón o las 33 parroquias rurales de Quito.
Regularización de barrios es uno de los ejes centrales de nuestra propuesta de trabajo, tenemos lista la ordenanza, que más bien va ser pequeña de unos 8 artículos que seguramente va a entrar en debate en unas 3 sesiones maximo. Porque tenemos 3 retos adelante.
Proceso de legislación claro, porque ahora es muy caótico o simplemente no existe; proceso de Fiscalización, para que haya una fiscalización sensata, no una fiscalización que sirva para el show, sino una Fiscalización sería y también, la ordenanza de regularización de barrios.
Tenemos identificados 467 barrios que no están atendidos, de estos, 50 están esperando fecha en el Concejo Metropolitano de Quito, para ser despachados. He solicitado un informe a la Secretaria del Concejo, para despacharlo rápidamente; 50 también, están en trámite y los 367, la mitad podremos regularizar una vez que este aprobada la ordenanza.
¿Qué característica tiene la ordenanza?
La ordenanza, tiene como característica que desde el Concejo Metropolitano autorice al área administrativa para que el proceso sea mucho más diligente. Actualmente, existen 106 pasos para la regularización masiva de barrios, por lo tanto, queremos bajar esa cantidad de pasos y darle la capacidad para que sea el área administrativa no el área legislativa la que pueda proceder con la regularización masiva.
Finalmente, decirte que en algunos casos no se podrá realizar la regularización ni ahora o nunca, porque no haya la posibilidad de hacer la regularización se le dirá a la familia que no puede habitar en el lugar y más bien se procederá a un proceso de reubicación y justamente ahora tenemos cerca de 300 departamentos de vivienda de interés social en victoria de Sur, donde algunos pueden ser ocupados por personas que viven en situación de peligro.
Estimado alcalde, otra de las problemáticas y esta a nivel nacional, definitivamente es la falta de empleo lo que provoca que el ciudadano salga a las calles a buscar el pan para llevar a su casa.
Nos referimos también a una ciudad ordenada y aplicación a la normativa de los mercados parroquiales como Calderón, El Quinche, Guayllabamba, problemática en calles que son complejas. ¿ Cómo obtener una ciudad ordenada sin afectar el derecho justo al trabajo?
Este es un tema fundamental algunos creen que esto no se puede hacer, pero ya se ha conversado con todos los sectores y estamos convencidos de que sí, se puede hacer. Yo creo que ahí hay que hacer tres acciones que estamos tomando.
Primero todo esto va a estar empaquetado en un plan maestro de Quito de comercialización, como segundo dato necesitamos volver a llenar los cupos de los mercados y los centros comerciales del ahorro, porque lo decía el otro día, podemos tener 50 cupos dentro de los mercados vacíos y al mismo tiempo 50 personas afuera vendiendo en una calle, necesitamos que estas personas ingresen.
Al ingresar, entonces tendríamos que fortalecer la ordenanza, para que una buena área a la redonda no permitamos venta de calle y esa venta que estaba en la calle, tendrá que reubicarse en los sitios públicos organizados previstos por la municipalidad.
Esto ya sucedió en su momento en la J y la Michelena la gente que vendía en la calle tuvo la posibilidad de acceder a una plaza pública y ahora se convirtió en un vendedor dentro del mercado público, con todos los beneficios. Primero, pudo vender sus productos, segundo la zona estuvo más segura y tercero los que tienen locales ya no se veían amenazados por esa venta de calle, porque teníamos mejor organización del comercio.
Finalmente, organizar una feria, es decir, un día a la semana la feria podría ir a un barrio, otro día a otro barrio, pero no le convertimos al barrio todos los días en feria; sino que hacemos ferias itinerantes y esto también permitirá que la gente pueda estar allí. Es así, que esto es un conjunto, un paquete de intervenciones en el caso del respeto al derecho del trabajo, pero también, a la generación de nuevos trabajos.
Mucha gente cree, que haciendo venta o comercio autónomo es mejor, porque perdió su puesto de trabajo por eso, es que también nos interesa la inversión de cerca de 6000 millones en Quito, porque si generamos más trabajo, más fuentes de empleo, la gente que está dedicada al negocio autónomo, puede dejar esa actividad por la de un sector formal, pero esta también tiene que ser integrado y formar.
El viernes 16 de junio, en la posesión del administrador de Calderón, David Fabián, hizo varios anuncios muy importantes; varios comentarios a la ciudadanía, que además pedían por sus necesidades; sin embargo, hizo un comentario muy particular, acerca de la posible ampliación del metro hasta Calderón, que además sería una necesidad básica; no obstante, ¿Cómo esto es real cuando el metro aún no está funcionando al 100%?
Aunque es una decisión a largo plazo evidentemente el metro de Quito tendría que crearse con proyección, desde mi punto de vista hacia Calderón, hoy ya existen estudios de una potencial ampliación del metro de Quito hacia la Ofelia, pero en Ofelia deberíamos hacer un análisis de costo beneficio, es decir, que si un kilómetro de metro nos costaría más o menos lo mismo que todo una línea es mejor un carril exclusivo con buses eléctricos, evidentemente hay que saber qué decisión se toma.
Pero en cambio empezar a estudiar la alternativa de la ampliación a Calderón es lo que deberíamos, porque primero para saber si efectivamente se puede, pero la visión de ampliación debería estar más centrada en Calderón que en La Ofelia.
En Calderón, según los datos que existen, ya que el gobierno no nos ha entregado hasta ahora los datos, la población de Calderón está entre 300,000 y 500,000 es evidente que la ampliación del metro debería ir hacia allá, dado que prácticamente estamos hablando de una ciudad más grande que Latacunga y que tendríamos una demanda importante que le haría incluso más sostenible al propio metro de Quito.
Finalmente querido alcalde, un tema muy importante para las parroquias rurales es hace unas semanas usted mantuvo una reunión justamente con todos los presidentes de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito sobre la concurrencia, donde mencionaron los problemas por la firma a la concurrencia que no le permite al Gobierno Parroquial ejecutar las obras por lo que esas acciones se quedan por meses o hasta por años ahí. Incluso, hay una disposición en la cual si se cumple 30 días y no hay respuesta quedará como caso cerrado.
Sí y la hay, pido que se haga un inventario de concurrencia que hay en las Administraciones Zonales, veamos si es que ahí está el dato pero esto que pregunta Carlos es muy importante.
Qué pasa ahora digamos que a la parroquia rural de Calderón quiere con su propio recurso intervenir en el parque o intervenir en algún espacio público, la parroquia tiene la plata pero la competencia es del municipio, entonces la parroquia le dice hagamos un convenio de trabajo, de concurrencia, denme usted la posibilidad de intervención incluso, podemos intervenir de manera conjunta y vamos adelante punto el Municipio se suele quedar con esos pedidos ahí sepultados porque no hay respuesta y en esos momentos no se puede hacer nada.
Cuando era asambleísta, pedí una reforma de ley al COTAD, para que se haga lo siguiente, si el municipio no contesta este acuerdo o en cualquier otra parte del país, se deberá entender por aceptado el pedido y por lo tanto, la junta podría intervenir con sus propios recursos, mientras llega a reforma de ley.
Yo he dado la disposición y la formalizaré que apegados al Código Orgánico Administrativo, se responda o se de respuesta inmediata, si no se responde en el tiempo que establece el COAD, que es máximo un mes, se entenderá por aceptada.
Pero, no podemos dejar a las parroquias; podemos decir que ya tiene la plata, ya tienen los recursos y quieren intervenir en el parque, por lo tanto, que al Municipio no le costaría nada y si el Municipio no le da la concurrencia, mucho más allá de lo que diga la ley, dispondré que nos apegemos a otro Marco normativo que es el Código Orgánico Administrativo, para que pasado un tiempo de aproximadamente un mes no se responde se entiende por aceptado el pedido y las parroquias puedan tener evidentemente más obras, porque eso significará que las juntas parroquiales usan sus recursos en algunas tareas concurrentes con el Municipio .
Gracias mi estimado alcalde importante espacio de información a la comunidad para que quiteños y quiteño se mantengan informados de primera mano sobre las acciones que se están tomando y ejecutando para la ciudad.
Muchas gracias Carlos, decirle que el objetivo sería también la construcción del proyecto de parque Metropolitano en Bellavista, Calderón, o sino una red de parques, estamos estudiando las posibilidades.