Esta sería la conformación preliminar de la Asamblea Nacional
Según los resultados oficiales preliminares de los comicios del pasado domingo 9 de febrero que aparecen en la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) y la alianza Revolución Ciudadana-RETO se alzarían con la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional.
En los comicios se eligieron 151 legisladores: 15 nacionales, 130 provinciales y 6 del exterior. Para adjudicar escaños se usa el método de Webster.
Este sería el reparto de las curules por organizaciones políticas:
- Movimiento ADN: 69 sillas
- Alianza RC-RETO: 64
- Movimiento Pachakutik: 8 curules
- Partido Social Cristiano (PSC): 3 espacios
- Partido Sociedad Patriótica: 2
- Movimientos locales: 3
- Movimiento Construye: 1
- Unidad Popular: 1
Estas cifras podrían variar conforme concluya el escrutinio en las provincias.
Una vez que los resultados numéricos queden en firme, el CNE realizará la adjudicación de escaños a los candidatos aplicando el método de Webster, que consiste en dividir el total de votos obtenidos para números impares (1, 3, 5, 7 y más) hasta llegar a la cantidad de escaños disponibles.
Por ello, todavía no se podría detallar con exactitud quiénes son los legisladores electos.
En estos comicios se eligieron 151 legisladores: 15 nacionales, 130 provinciales y 6 del exterior.