Exministro José Serrano, detenido en EE.UU., se somete a audiencia migratoria; también es procesado en Ecuador.
El exministro del Interior, José Serrano, comparecerá ante las autoridades de migración de Estados Unidos. Serrano se encuentra detenido desde hace 17 días en el centro de procesamiento Krome, en Miami, bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que deberá resolver su situación migratoria.
Las causas del proceso migratorio contra Serrano en Estados Unidos no son de conocimiento público. Sin embargo, su situación se ha complicado tras la denuncia presentada el 22 de agosto por su exasesor, Diego Vallejo, ante la Fiscalía Distrital de Florida. En el documento, Vallejo pide que se investigue la presunta participación de Serrano en actos de corrupción u otras actividades ilícitas vinculadas a Estados Unidos, con el objetivo de evitar su deportación y someterlo a la justicia de ese país.
Por otro lado, Serrano debe enfrentar otra audiencia, prevista para el 26 de agosto en Ecuador, donde la Fiscalía lo acusará de presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. En este caso, la Fiscalía también vinculará a Ronny Aleaga, Xavier Jordan y Daniel Salcedo.
Serrano, quien se encuentra en Estados Unidos desde 2022, fue una figura prominente en el gobierno de Rafael Correa, ocupando varios ministerios y la presidencia de la Asamblea Nacional. Aunque fue precandidato presidencial en las pasadas elecciones, dimitió al no querer regresar al país para inscribir su candidatura./C.Barragán