ECUADORGUAYAQUILGUAYASJUSTICIAOPINIÓNPOLITICATENDENCIAS

Fiscalía pide prisión preventiva para el alcalde Aquiles Álvarez en el Caso Triple A

La Fiscalía General del Estado solicitó este lunes la prisión preventiva contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y el exgerente de una empresa vinculada al proceso, en el marco del Caso Triple A, que investiga una presunta red de comercialización ilegal de combustibles subsidiados.

La solicitud se presentó durante la audiencia de revisión de medidas cautelares instalada esta mañana en el Complejo Judicial Norte de Quito. Según el fiscal del caso, la acción se debe a que ambos procesados habrían incumplido con la medida de presentación periódica que les fue impuesta.

El alcalde Álvarez, por su parte, ya había abordado su inasistencia a la citación del 1 de septiembre, señalando que en esa fecha viajó a Quito para asistir a una reunión de seguridad convocada por la Cancillería y el Ministerio del Interior, debido a la visita de Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos.

El pasado 17 de septiembre, el Burgomaestre se defendió públicamente: «Si lo quieren encarcelar que lo hagan», y calificó el proceso penal como una persecución política.

El Caso Triple A: Desvío Millonario de Combustibles

El Caso Triple A es una investigación que inició en 2023 y se centra en el presunto desvío de combustibles subsidiados, lo que habría causado un perjuicio millonario al Estado ecuatoriano.

  • El proceso involucra a seis empresas y 16 personas naturales, incluyendo al alcalde de Guayaquil.
  • En julio de 2025, un juez aceptó el llamamiento a juicio contra los involucrados, al considerar que existían indicios suficientes.
  • Inicialmente, se ordenó el uso de grillete electrónico para Alvarez.

Además del Alcalde, la Fiscalía también busca revisar la medida cautelar de José C., exgerente y contador de una de las compañías investigadas, a quien la acusación señala por tener un rol clave en la administración financiera de la red. La Fiscalía sostiene que, mediante estas estructuras empresariales, se desviaban combustibles regulados hacia supuestos canales ilegales de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *