TENDENCIAS

Gobierno confirmó la eliminación de subsidio de gasolina

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la última semana de junio del 2024. El Gobierno Nacional confirmó, la tarde de este martes 18 de junio del 2024, la eliminación del subsidio de esos combustibles.

La tarifa de ambas gasolinas tendrá un aumento de 0,26 centavos. Por lo que el valor pasará de 2,46 a 2,72 dólares por galón. Esta medida «será ejecutada en la última semana de este mes», señaló el Ejecutivo.

«Como parte del proceso de estabilización de precios en la gasolina Extra y Ecopaís se prevé el incremento del precio por galón de estos combustibles, de acuerdo al precio referencial internacional«, señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Las gasolinas Extra y Ecopaís, son las de mayor consumo a escala nacional. Por eso, estaban subvencionadas por el Estado, pero esto cambiará con la eliminación del subsidio.

La viceministra de Finanzas, Ana Cristina Avilés, explicó el por qué se tomó esa decisión. Dijo que más de 13 mil millones de dólares se han destinado en los últimos 14 años en los subsidios a los combustibles. «Esto pudo haber servido para fortalecer la infraestructura energética, para mejorar el gasto social».

«Además, el subsidio a los combustibles está incentivando actividades ilegales como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico. Es un sin sentido continuar con este subsidio», añadió la funcionaria.

Avilés también dijo que en el 2023 se destinaron 644 millones en subsidios de los combustibles. «Esto es equiparable al presupuesto destinado al bono de desarrollo humano. Es el doble de lo que el Estado destina para pelear contra la desnutrición crónica infantil y es el doble de lo que se destina para la pensión a adultos mayores«.

La Viceministra además explicó que tras el aumento, el Gobierno implementará un sistema de bandas de estabilización de precios. «Esto no permitirá que el precio incremente por sobre el 5% de manera mensual y que pueda reducirse hasta el 10% de manera mensual.

Por ejemplo, si por la coyuntura internacional el precio de la gasolina experimenta una subida abrupta de su valor, en Ecuador no podrá incrementarse en más de 5 % y el Estado cubrirá el diferencial. La finalidad es «proteger a los usuarios de transporte de pasajeros y mercancías»

Fuente: Teleamazonas

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *