El Gobierno decreta emergencia del sector eléctrico.
El Ministerio de Energía emitió el pronunciamiento este jueves, 15 de agosto de 2024, en el que informó que el gobierno de Daniel Noboa declaró la emergencia del sector eléctrico.
Según el documento difundido desde la Cartera de Estado, la declaratoria tiene el objetivo de ejecutar todas las acciones “necesarias urgentes” en el sector y sus entidades adscritas.
La premisa es atender la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica “que permita disminuir las repercusiones de la actual crisis energética, logrando así la continuidad del servicio público de energía eléctrica”
El pronunciamiento del Ministerio de Energía se dio luego del decreto emitido por el presidente Daniel Noboa. En este define medidas para mitigar la crisis energética en Ecuador.
Garantizar el servicio eléctrico es una de las disposiciones definidas en la declaratoria de emergencia.
Se incluyen disposiciones para Petroecuador EP. La empresa debe ejecutar acciones para garantizar el abastecimiento de combustible, de gas natural y aprovechamiento de gas asociado. Este, de ser necesario, será entregado a Celec, para el ingreso de nueva generación emergente para el país.
Otra disposición es habilitar a las empresas eléctricas distribuidoras de energía eléctrica para la facturación de los valores que se desprendan de la generación de grupos electrógenos en el mercado eléctrico.
Noboa ya dispuso al Ministerio de Finanzas la disposición de recursos para enfrentar la crisis energética en Ecuador.