Golpe de estado en Bolivia
Bolivia vive un golpe de estado, a las 15h51 de hoy miércoles 26 de junio del 2024, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó, ocurrió luego de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Vicepresidente se pronuncia y denuncia sobre “golpe de Estado”
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce.
“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, dijo Choquehuanca.
Se pronuncia la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), comunicó que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
Expresó su “solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”.
¿Por qué Bolivia vive esta nueva revuelta militar?
El origen del intento de golpe de Estado es el descontento entre la tropa, por la destitución del general Juan José Zúñiga.
Precisamente, Zúñiga ha sido calificado por el gobierno de Luis Arce como el operador de las protestas. En los exteriores del Palacio Quemado, sede del Ejecutivo en Bolivia, Zúñiga indicó que “la movilización de las unidades militares” busca expresar su molestia «por la situación del país”.
Zúñiga, quien fue removido del cargo por amenazas contra el expresidente Evo Morales, adelantó que tomará medidas para “cambiar el Gabinete de Gobierno”.