Grandes obras para solucionar el desabastecimiento de agua en parroquias orientales, San Antonio de Pichincha y CalderónGrandes obras para solucionar el desabastecimiento de agua en parroquias orientales, San Antonio de Pichincha y Calderón
Othón Zevallos, gerente de la Epmaps, indicó que están concluyendo los proyectos para solucionar el desabastecimiento de agua de forma definitiva de las parroquias orientales, por eso se firmó dos de los tres contratos para el proyecto Paluguillo – Calderón – Pomasqui- San Antonio, con una nueva fuente de agua, línea de conducción y planta de agua potable en Calderón.
El funcionario aclaró que este problema no es de ahora, ya que tiene más de 5 años, se lo heredó, pero se lo está resolviendo. En efecto, en todas las áreas de gran crecimiento urbano del distrito hay dificultades, en el norte, sur, oriente y Los Chillos.
“No se trata de insensibilidad, no se trata de que no queremos resolver. En agua potable no hay soluciones mágicas e inmediatas, se requieren de las inversiones que no se habían hecho y que ahora estamos empezando a hacer”, insistió.
Explicó que el contrato está para los próximos 3 años y medio. Son proyectos enormes, se está invirtiendo más de 100 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Ya está en construcción el primer tramo: Paluguillo –Puembo, por 49,5 millones de dólares. Se ejecuta la nueva planta de agua potable en Calderón por 16.5 millones de dólares. Está adjudicado y en proceso de contratación el tramo de Puembo – Calderón por más de 43.5 millones. Es decir, más de 100 millones de dólares.
Señaló que la semana pasada se reunió con el Presidente del GAD de San Antonio de Pichincha y con líderes de barrios. Acordaron un plan de racionamiento que va a ser respetado porque lo peor es cuando la población se va a quedar sin agua. En este sentido, el compromiso en tener un plan estricto que se va a cumplir y, además, reforzar con tanqueros el abastecimiento de familias e instituciones públicas que lo requieran.
Informó que la idea es fijar los días a la semana en que no habrá servicios y los días que en que sí garantiza el servicio. Ya los técnicos han estado en el sitio dialogando con los líderes y con las autoridades para establecer el plan de racionamiento.
Indicó que normalmente cuando el problema no es crítico, son pocas horas de racionamiento a la semana, en este caso, seguramente 2 o 3 días a la semana no tendrán agua. Vamos a procurar que se abastezcan lo mejor posible, pero debemos estar conscientes de que tenemos un problema crítico, acumulado porque no se han hecho las inversiones a tiempo, se tendrá esas dificultades hasta que entre en funcionamiento el nuevo proyecto.
Comunicó que, en el norte de la ciudad, en la Mitad del Mundo, es una zona árida, donde no tiene agua y la única opción es traer el líquido del oriente, a través del proyecto Papallacta que ya funciona por más de 3 décadas. En la nueva planta Paluguillo, desde ahí se distribuirá a Calderón. Esa será la solución definitiva.
Se espera que en el transcurso de esta semana esté establecido los horarios de racionamiento. Están con dos y tres tanqueros en el sector. Sin embargo, se puede aumentar el número de tal manera que la demanda sea debidamente satisfecha. Un ejemplo: el fin de semana anterior, desde el miércoles hasta el domingo se trabajó con 13 tanqueros.
Añadió que San Antonio es una zona muy árida. Actualmente, se abastece y desde hace 15 años, desde la planta de Bellavista, ubicada en el parque Metropolitano. Sin embargo, las líneas de conducción son insuficientes y ya no tienen más capacidad.
En el caso de Guayllabamba, pues es parte también de la solución de parroquias orientales. Este es otro proyecto que concluirá el 30 de marzo de este año, es decir, en un mes y medio, esto resolverá de manera definitiva los problemas a de abastecimiento en Guayllabamba y las 8 parroquias orientales del distrito.
Es bien importante señalar que son las parroquias de: Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, El Quinche, Checa y Guayllabamba. Serán beneficiadas a través del proyecto Paluguillo – Parroquias Orientales, la línea alta. Esta será la solución durante los próximos 30 años, no tendrán más dificultades en este sector. La inversión es de 27 millones de dólares. La construcción duró casi 36 meses. Se suscribió en la administración de Mauricio Rodas, luego la anterior administración y ahora se ejecuta gran parte del proyecto y concluirá el 30 de marzo.
“Fíjese que los problemas de desabastecimiento han ocurrido justamente en áreas de gran crecimiento poblacional, como es Calderón, San Antonio, Pomasqui, Calacalí; lo mismo en las parroquias orientales, dónde el nuevo Aeropuerto de Quito generó un enorme crecimiento poblacional, justo ahí es donde se presentan estos problemas y es ahí donde se deben buscar soluciones. Como dije, estamos empezando a resolver a través de nuevos contratos o ya concluyendo la ejecución como la línea alta de parroquias orientales”, concluyó Zevallos.