ECUADORINTERNACIONALJUSTICIAMEDIO AMBIENTEMUNDOOPINIÓNPOLITICASEGURIDADTENDENCIAS

Gustavo Petro ofrece restituir venta de energía a Ecuador

Gustavo Petro, presidente de Colombia, suaviza el discurso y ofrece restituir la venta de energía a Ecuador, “apenas sepamos que nuestra oferta eléctrica es plenamente suficiente, en el mediano plazo se restituirá nuestro servicio”, según dijo este jueves 22 de enero de 2026.

Ecuador durmió la noche del miércoles 21 de enero con el anuncio de Colombia de “desmontar” la resolución para habilitar la venta privada de energía y amaneció este jueves 22 con el anuncio de ese país de que suspende totalmente la venta de energía.

Horas después, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, ratificó la medida y agregó que la venta de energía a Ecuador se suspenderá desde las 18:00 de este jueves.

Sin embargo, alrededor de las 14:00, Gustavo Petro, al referirse a este anuncio, agregó que no quieren hacerlo y que habrá restitución del servicio.

“No lo queremos por el pueblo ecuatoriano, pueblo hermano; apenas sepamos que nuestra oferta eléctrica es plenamente suficiente, en el mediano plazo se restituirá nuestro servicio”.

El Gobierno de Ecuador aseguró que el sistema eléctrico cuenta con capacidad suficiente para cubrir de forma autónoma la demanda diaria de energía, incluso ante una eventual indisponibilidad de importaciones desde Colombia.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Energía en un comunicado oficial emitido este 22 de enero de 2026.

De acuerdo con la autoridad, en condiciones normales de operación, el Sistema Nacional Interconectado registra una disponibilidad real de 5 454 megavatios (MW).

Esto permite atender la demanda nacional con generación propia, manteniendo márgenes operativos adecuados y estabilidad en el suministro eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *