Jhajaira Urresta rompe con la Revolución Ciudadana y se declara asambleísta independiente tras insultos de Luisa González
La asambleísta Jhajaira Urresta anunció este jueves su salida definitiva de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y se declaró asambleísta independiente, luego de denunciar públicamente un agravio por parte de la presidenta del movimiento, Luisa González.
En una rueda de prensa, visiblemente afectada, Urresta explicó que la decisión fue motivada por la filtración de un chat en el que González se referiría a ella con el insulto “tuerta de mierda”, lo que calificó como una expresión “baja, grosera, despectiva y carente de sororidad”.
“Esto no puede llamarse compañera, camarada y mucho menos líder. He llevado esta marca con dignidad, con resiliencia y con fuerza, como símbolo de una lucha que no solo es mía, sino del pueblo ecuatoriano”, dijo Urresta, quien perdió su ojo durante las protestas de octubre de 2019.
Según relató, escribió a González para pedirle una explicación, pero la respuesta que recibió fue “¿qué tengo que aclararte?”, lo que profundizó aún más la fractura con la dirigencia del movimiento correísta. La asambleísta no dudó en cuestionar la actitud de González como figura pública: “¿Así se refiere a las mujeres con discapacidad? Así pretendió ser presidenta de la República”, increpó.
En su intervención, Urresta también se refirió al caso de presunta violación por el cual es investigado el asambleísta Santiago D., señalando que la víctima sería hija de una asesora cercana a González, y que a pesar de eso, el movimiento ocultó el hecho.
Enfatizó que su empatía con la víctima está por encima de cualquier favor político.“Me declaro en rebeldía frente a cualquier forma de poder que quiera imponerme el silencio”, sostuvo, al oficializar su distanciamiento del bloque correísta.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, mostró su solidaridad con la legisladora Urresta. «Renunciar a una bancada por principios es un acto de dignidad. Quienes usan el poder para humillar no merecen representarnos. La política no puede ser un espacio para burlas ni discriminación. Estamos contigo», subrayó en la red social X.
Respuesta desde la Revolución Ciudadana
Luisa González, en sus redes sociales, respondió a las declaraciones dadas por la asambleísta Jhajaira Urresta: «Para TRAICIONAR no hace falta inventar MENTIRAS. Esto nace de la publicación Sergio Peña. Te DESAFÍO hagas públicos los chats a través de la materialización con peritos, ESTOY DISPUESTA a entregar celulares, computadora y claves. Las mentiras tienen patas cortas».
También sobre este hecho se pronunció el expresidente de la República y prófugo de la justicia, Rafael Correa, quien sostuvo que Jhajaira Urresta no llegó al movimiento político por sus luchas sociales. «Puro pretexto. Ese chat no existe. Ya conocemos el libreto. La verdadera dignidad implicaría dejar la CURUL que ganó con la RC5, no dejar la BANCADA de la RC5. Es demasiado obvio Jhajaira no llegó por sus «luchas sociales». Era cliente de Fausto Jarrín y fue él quien vehementemente la recomendó. La postulamos como un homenaje a las víctimas de la represión», escribió Correa.
Mientras que desde el movimiento RETO, el asambleísta Raúl Chávez se refirió a la situación del también legislador Santiago D.
La salida de Urresta supone una nueva fisura interna en la Revolución Ciudadana, que ya enfrenta cuestionamientos por el manejo de casos sensibles al interior de la bancada y tensiones entre sus líderes.
Fuente: El Telégrafo