ECUADORTENDENCIAS

La Asamblea no aprueba informe que atribuía responsabilidad estatal por la muerte de Pamela Ati

El pleno de la Asamblea Nacional no obtuvo los votos suficientes para aprobar el informe que determinaba responsabilidad estatal y política en la muerte de la subteniente Pamela Ati, un presunto feminicidio dentro de un cuartel militar cuya investigación archivó la Fiscalía General del Estado (FGE) al señalar falta de indicios.

El informe, elaborado por una comisión parlamentaria especial creada exclusivamente para este caso, obtuvo 58 abstenciones, 49 votos a favor y uno en contra.

El informe concluía responsabilidad estatal respecto a violaciones fundamentales, omisiones de deberes constitucionales e institucionales, fallas en la reparación integral; y perpetuación de impunidad, según detalló en un comunicado la Asamblea, controlada por la oposición que encabeza el correísmo.

También establecía recomendaciones como reparación integral, reformas institucionales, medidas de no repetición; garantías de protección y cambios normativos.

La ponente del informe, la asambleísta correísta Patricia Núñez, señaló que existen hechos que permiten concluir que existen omisiones, que deben ser consideradas para una responsabilidad política.

Mientras, la parlamentaria oficialista Inés Alarcón replicó que la comisión de la Asamblea que investigó el caso se excedió su ámbito de acción al haber ya una investigación de la FGE que determinó la «inexistencia de conducta dolosa o culposa que afecte al bien jurídico del derecho de la vida», siendo la causa de fallecimiento «un edema agudo de pulmón por intoxicación alcohólica».

Fuente: Ecuavisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *