La Asamblea ratifica la reforma laboral en la que se prohíbe establecer restricciones de edad en anuncios de empleo.
El Pleno de la Asamblea Nacional rechazó una parte del veto presidencial a la reforma legal sobre discriminación por edad en el sistema laboral, ratificándose en siete artículos y dos disposiciones del proyecto de ley. Y se allanó en otra parte de las observaciones, por exigencia de la Corte Constitucional.
El veto presidencial hizo una objeción parcial por inconstitucional a las artículos 2 y 3, que hacían referencia a la obligación de contratar personas mayores de 40 años para empleadores con un mínimo de 25 trabajadores, con un aumento progresivo hasta el 4% de la nómina en 2030; además, se establecía una sanción por incumplimiento de esa norma.
Sin embargo, la Asamblea se ratificó con 70 votos a favor en los artículos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, la disposición general segunda y la disposición transitoria segunda del proyecto de ley, con lo cual rechazó la objeción parcial del Ejecutivo por inconveniencia.
Algunas de las reformas de ley que fueron ratificadas por el Pleno de la Asamblea son las siguientes:
- Prohibición al empleador de solicitar pólizas de seguros privados de salud , de vida, o por enfermedades degenerativas, como requisito previo a la vinculación laboral.
- El empleador público tampoco podrá establecer restricciones de edad en los anuncios de empleo. Fuente: Primicias