ECUADORPROVINCIASTENDENCIAS

¿La ceniza del volcán Sangay podría apagar el motor de los aviones en vuelo?

Las medidas preventivas tomadas ante la presencia de ceniza en el espacio aéreo, informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el miércoles 10 de julio del 2024.

Se activó el Plan de Contingencia Preventivo por ceniza volcánica para gestionar estos eventos y garantizar la seguridad de las operaciones.

Este plan establece la información y acciones a tomar para gestionar el movimiento seguro de las aeronaves al evitar espacios aéreos contaminados.

El personal de tránsito aéreo se encarga de coordinar con los pilotos de las aeronaves en vuelo las rutas alternas que deben tomar ante una eventualidad como la ceniza.

Los técnicos de la DGAC mantienen una vigilancia continua 24/7 de la actividad volcánica, en coordinación con el Instituto Geofísico (IG).

¿Cómo afecta la ceniza las operaciones aéreas?

la presencia de ceniza es una de las amenazas más fuertes en el aire, debido a las propiedades que tiene este material.

Por ello, ante su presencia en el espacio aéreo, los pilotos deben solicitar autorización para realizar desvíos en la ruta, lo cual incrementa los tiempos de vuelo.

¿Cómo se desarrollaron los vuelos el jueves 11 de julio?

Se informó que varios vuelos han tenido que hacer desvíos en sus rutas y, en lugar de cruzar en línea recta, deben dar la vuelta por la Amazonía para evadir la ceniza.

Entre esos vuelos están rutas desde y hacia Quito, Guayaquil y Cuenca y deben sobrevolar zonas como Macas y Puyo.

Según información de Quiport, las operaciones aéreas se desarrollan con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *