La implementación de la tercera fue aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito
La ordenanza para la implementación del Dispositivo Electrónico de Identificación Vehicular (DEIV), conocido como la tercera placa, fue aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito, este martes 6 de enero de 2026. El dispositivo es como un TAG que se coloca en el parabrisas para identificar el vehículo, contiene dos únicas informaciones: placa y chasis.
No se identifica a quien es el conductor o dueño. Además, utiliza tecnología de radiofrecuencia para identificar y validar el tipo de vehículo y gestionar el tránsito. No transmite la ubicación geográfica, solamente la identifica.
Durante el segundo debate, el alcalde Pabel Muñoz señaló que esta ordenanza abre la posibilidad de que Quito se convierta en una ciudad pionera en el uso de tecnología aplicada a la movilidad. Explicó que el dispositivo permitirá mejorar la gestión del tránsito y otros procesos urbanos, a partir de información real y actualizada.
Con esta tecnología, se busca mejorar los elementos de movilidad y otros procesos en la ciudad. Aunque esta tecnología ya se aplica de forma cotidiana en otros países, en Ecuador aún no se la ha incorporado, por lo que su implementación representaría un avance para igualar a la ciudad con estándares internacionales.
Facilitará el acceso a información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y promover una movilidad más sostenible, en beneficio de la ciudadanía y de un entorno urbano más eficiente y seguro.
Uno de los beneficios es permitir, de manera excepcional, a los ciudadanos que puedan circular por alguna emergencia en el día que les corresponde la restricción pico y placa, realizando un pago para habilitar su circulación. “Tenemos la metodología, simplemente significaría entrar a una página web hacer el pago que la municipalidad considerará y habilitar su vehículo para el día siguiente en pico y placa para que pueda trasladarse a cumplir con una cita médica u otra situación”, dijo Muñoz.

