ECUADORTENDENCIAS

Madre de David Romo rechaza la solicitud de archivo de Fiscalía en causa por desaparición forzada.

«Cerraron un caso, yéndose contra la ley», reclamó Alexandra Córdova, madre de David Romo, ante la decisión de la Fiscalía de cerrar una línea de investigación en torno al caso de su hijo, desaparecido hace 12 años.

Córdova convocó a una rueda de prensa en el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Pichincha, frente a este hecho.

En este sentido, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) defendió el procedimiento.

«En esta investigación se ha solicitado el archivo, ya que después de varios años no ha podido ser corroborado el origen ni el sustento de los hechos descritos», señaló.

Sin embargo, recordó que la causa no ha sido archivada todavía, pues el juez aún no emite una resolución sobre este pedido. Así, el expediente se mantiene en conocimiento de la autoridad judicial.

La Fiscalía subrayó que investiga todos los casos de graves violaciones a los derechos humanos hasta establecer la verdad y sancionar a los responsables.

Las decisiones de archivo únicamente son posibles ante los resultados de las investigaciones o en los casos en los que se ha solicitado el archivo, puntualizó.

La investigación fue iniciada en octubre de 2018 por una denuncia escrita de la señora Alexandra Córdova en contra de varios funcionarios del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional, quienes según su criterio habrían incurrido en omisiones en la investigación.

Las autoridades internacionales también se han activado y se continuarán aplicando en todos los canales de cooperación la búsqueda de David Romo hasta establecer con certeza lo que ocurrió y a causa de su desaparición, puntualizó.

Fuente: Primicias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *