México insiste salvoconducto para Jorge Glas y solicita su excarcelación.
Ecuador y México se mantienen en un conflicto diplomático después de que el 5 de abril pasado, la Policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana en Quito. Su objetivo fue capturar al exvicepresidente correísta, Jorge Glas.
“El Gobierno de México ha solicitado formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge Glas, asilado político mexicano”, así señaló el gobierno mexicano.
“Con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador”.
También argumenta que la solicitud se sustenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), la cual es un tratado internacional vinculante para ambos países.
Actualmente, la disputa diplomática entre ambos países se trata en la Corte Internacional de Justicia. Ese organismo no dio paso a las medidas cautelares solicitadas por México. De hecho, México delegó a Suiza su representación en Ecuador.
En cuanto a Glas, el exvicepresidente se mantiene recluido en la cárcel de la Roca.
Él está vinculado en el denominado caso Reconstrucción de Manabí en el que e investiga el delito de peculado. Además ha sido sentenciado en otras dos causas.