¿Nicolás Maduro podría ser arrestado?.
Luis Almagro secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Según anunció Almagro, su pedido lo hará debido al “baño de sangre” que tuvo lugar en el país caribeño durante las protestas contra los resultados de las elecciones del domingo 28 de julio de 2024.
Desde 2018, se han documentado múltiples casos de represión, tortura y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.
Estas denuncias han sido respaldadas por informes de organismos internacionales como la ONU y Human Rights Watch, que han señalado al régimen de Maduro como responsable de graves abusos contra la población civil.
La solicitud de arresto, aunque no vinculante, puede tener un impacto significativo en la percepción internacional del régimen de Maduro. Además, el analista menciona que esta acción podría influir en futuras decisiones diplomáticas y políticas respecto a Venezuela.
La OEA no tiene la capacidad de emitir órdenes de arresto. Este asunto compete a la Corte Penal Internacional (CPI), que debe realizar una investigación previa y reunir pruebas suficientes. La CPI puede emitir órdenes de arresto si encuentra pruebas de crímenes graves, como crímenes contra la humanidad.
La CPI puede emitir órdenes de arresto, pero su ejecución depende de la disposición de los Estados miembros para colaborar.