Noboa anuncia el fin de los apagones en Ecuador en diciembre del 2024.
«Como hemos prometido, en diciembre (del 2024) ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal«. Ese anuncio lo hizo el presidente Daniel Noboa, el miércoles 20 de noviembre del 2024, durante la sesión solemne por la conmemoración de los 117 años de provincialización de Esmeraldas.
Desde finales de septiembre del 2024, quienes viven en Ecuador han enfrentado apagones diarios de 6, 8, 10, 12 y 14 horas diarias, en dos o tres franjas horarias.
Desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de noviembre de este año están previstas cortes de luz de hasta 8 horas al día.
Sin embargo, el Primer Mandatario anunció que el fin de los apagones en el país será en diciembre del 2024, aunque no especificó la fecha exacta.
No es la primera vez que el Gobierno promete que los racionamientos acabarían en ese mes.
En octubre del 2024, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, dijo que a inicios de diciembre habrá menos o cero apagones.
Durante en evento en Esmeraldas, Daniel Noboa dijo que su Gobierno ha invertido USD 700 millones en reparar y mantener el parque termoeléctrico, para superar la crisis energética.
Luego, indicó que esta falta de mantenimiento a la red nacional de energía eléctrica no fue olvido, «simplemente no les importó y le dejaron hecha la casita al que vino«