ECUADOROPINIÓNPOLITICATENDENCIAS

Noboa cesa al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y renueva a toda la cúpula militar

El presidente Daniel Noboa cesó a Jaime Vela de su cargo como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), a 88 días de que cumpliera el período máximo de dos años en el puesto. Su reemplazo, Henry Delgado Salvador, quien se desempeñaba como comandante del Ejército, fue nombrado el 1 de septiembre de 2025.

Vela había liderado a las Fuerzas Armadas desde el 28 de noviembre de 2023, gestionando el conflicto armado interno declarado por el Gobierno en enero de 2024.

Según el Ministerio de Defensa, el cambio en el liderazgo de las Fuerzas Armadas responde a una «nueva fase de la guerra» contra el crimen organizado, que priorizará la capacidad operativa y estratégica de la institución.

El nombramiento de Delgado se produce días antes de la visita oficial de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, programada para el 3 y 4 de septiembre de 2025. La visita de Rubio, a cargo de la seguridad nacional estadounidense y con enfoque en la lucha contra grupos criminales transnacionales, cobra relevancia en el contexto del conflicto en Ecuador.

Delgado cuenta con experiencia previa en el ámbito de la cooperación internacional, habiendo servido como agregado de Defensa en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos entre 2017 y 2019. Durante ese tiempo, su rol fue ser el enlace entre las Fuerzas Armadas ecuatorianas y agencias de seguridad estadounidenses como el Pentágono y el Comando Sur, enfocado en proyectos de cooperación.

El nombramiento de Delgado no fue el único cambio. El presidente Noboa firmó decretos ejecutivos para renovar todo el Alto Mando militar.

  • Comaco: Henry Delgado Salvador (Ejército)
  • Comandante de la Armada: Ricardo Unda
  • Comandante de la Fuerza Aérea (FAE): Mauricio Salazar
  • Comandante del Ejército: Iván Vásconez

Para estos nombramientos, Noboa realizó movimientos que implicaron cesar a otros oficiales que seguían en la línea de sucesión por antigüedad. En total, se cesó a cinco oficiales para reorganizar la cúpula militar.

Con esta designación, el mando del Comando Conjunto vuelve a ser asumido por un oficial del Ejército. De los 17 jefes del Comaco en los últimos 18 años, nueve han pertenecido a esta rama de las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *