Nuevo Centro de Contraventores en Tungurahua para combatir el hacinamiento penitenciario
El Centro de Contraventores Tungurahua (CCT), que abrió sus puertas el martes 12 de agosto de 2025, está diseñado para albergar a personas que cumplen penas cortas por contravenciones, violencia intrafamiliar o apremio. Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Según la entidad, la apertura de este centro es parte de una reorganización de la población penitenciaria para clasificar a los internos según el nivel de seguridad y el tipo de delito. El objetivo principal es evitar el hacinamiento en otros centros de detención y «asegurar que se cumplan las disposiciones legales en un entorno seguro y digno».
El subdirector de Seguridad y Protección Penitenciaria del SNAI, Santiago Chávez, destacó que la inauguración de este centro representa un «hito en la modernización institucional». El CCT cuenta con áreas de convivencia, servicios básicos y espacios administrativos para brindar un trato individualizado a cada persona privada de libertad.