Nuevo giro en la política de defensa: Ecuador contempla presencia militar extranjera
La Asamblea Nacional aprobó, con 82 votos, el proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución de la República para dar paso a la operación de bases militares extranjeras en Ecuador. Sin embargo, hay otros pasos y consideraciones.
En el Legislativo se mencionó que la propuesta, que será aprobada en las urnas, no restringe derechos ni garantías constitucionales. Se indicó que la necesidad de la modificación radica en que el 90 % de los homicidios está vinculado al narcotráfico. La Base de Manta fue la última en operar en Ecuador.
La modificación constitucional se debatió sobre la base del proyecto presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, el 17 de octubre de 2024, el dictamen de la Corte Constitucional y el informe remitido por la Comisión Especializada Ocasional conformada para el tratamiento.
De conformidad con el artículo 442 de la Constitución, una vez aprobada la reforma, se convocará a referendo dentro de los 45 días siguientes.
Para la aprobación se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Dentro de los siete días posteriores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá su publicación.
Fuente: El Comercio