Operaciones en Refinería de Esmeraldas podrían estar paralizadas por un mes tras incendio
La Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, podría volver a operar el 2 de julio del 2025 tras el incendio de grandes proporciones que sufrió en uno de sus depósitos donde se almacena combustible.
Las llamas provocaron una explosión y una gran columna de humo negro, según quedó registrado en videos publicados en redes sociales. Las personas que laboran en la Refinería fueron evacuados y los organismos de socorro lograron controlar el fuego.
El gerente de Refinación, Ricardo Villalva, emitió un informe donde detalla las afectaciones que sufrió la Refinería y por lo cual estaría paralizada un mes.
El documento señala que el fuego afectó gravemente la operatividad de este centro refinador, lo que provocó «la parada emergente de las unidades No Catalítica 1 y Catalítica 1, incluyendo los sistemas auxiliares de vapor, energía y otras utilidades esenciales para su funcionamiento».
La evaluación técnica determinó que lo tanques de fuel oil resultaron afectados. Hubo pérdida total de tanques de consumo interno y utilidades. Esto limita el abastecimiento interno de fuel oil para calderas y hornos. «Esto afecta la generación térmica necesaria para activar unidades de proceso», señala el memorando.
Además, se detectaron daños importantes en una subestación eléctrica, que comprometen el funcionamiento de sistemas críticos. Se tiene previsto reponer infraestructura crítica como tanques,
tableros, líneas eléctricas y adecuar los sistemas de alimentación eléctrica alternativos.
Fuente: Red Social X