QUITOTENDENCIAS

¿Para qué sirven las estructuras de captación en quebradas?

Más de 5.800 kilómetros de redes de alcantarillado cruzan el Distrito Metropolitano de Quito, que incluyen 883 km en colectores, 144.316 sumideros y 142 estructuras de captación en quebradas, cuyo objetivo es recolectar y evacuar el agua residual y pluvial.

La capital está construida sobre una planicie montañosa alargada, en las faldas del volcán Pichincha, es atravesada por ríos y quebradas, que en su mayoría fueron embauladas (un túnel) y rellenadas para construir pasos viales que unieron los distintos barrios de la ciudad.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) ha construido 142 estructuras de captación en 101 quebradas que aún siguen su cauce natural a cielo abierto, principalmente, en las laderas del Pichincha y del Atacazo, su objetivo es conducir adecuadamente las aguas lluvias hacia los colectores del sistema de alcantarillado.

Los colectores, grandes túneles construidos a una profundidad de hasta 25 metros, reciben el agua lluvia y la transportan hacia los ríos. Por ello, ante eventos naturales de magnitud, la función de las estructuras de captación es vital pues impide el taponamiento de los colectores y un eventual desbordamiento e inundación en el área urbana.

Cuando llueve en las partes altas del Atacazo y laderas del Pichincha, el caudal de la quebrada aumenta, así como la velocidad del volumen de agua. Estas obras hidráulicas permiten controlar y disminuir la velocidad del caudal mediante diques, reservorios, presas y retenerlo en las rejillas de ingreso a las torres de captación.

Una estructura de captación se compone de:

  • Diques. – sirven para regular la velocidad del agua que fluye por las quebradas
  • Reservorio de laminación. – retiene y desborda controladamente el caudal de agua cuando se presentan precipitaciones intensas.
  • Presas. -acumula en el embalse las aguas lluvias y el material sólido arrastrado.
  • Torre o rejilla de captación. – retiene los sólidos en sus rejillas y deja pasar el agua al sistema de alcantarillado.

La Epmaps tiene una unidad encargada de realizar el mantenimiento y limpieza permanente de estas estructuras con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento. Es el caso de la estructura de la quebrada Rumipamba, que el pasado 2 de abril de 2024, cumplió con su función al retener en su presa alrededor de 60 mil metros cúbicos de agua, lodo y escombros fruto de un aluvión, es decir, que evitó que dicho caudal llegue a la parte urbana de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *