Policías y Guías penitenciarios retenidos por los PPL en la cárcel del Turi
Como un acto de protesta, reclusos de la cárcel de Turi en Cuenca protagonizaron un amotinamiento el miércoles 30 de agosto, reteniendo a guardias penitenciarios, agentes policiales y personal de servicios en un enfrentamiento que aún no ha sido controlado por las autoridades. La cantidad exacta de personas retenidas no ha sido precisada por las fuentes oficiales.
La noche del miércoles, se logró la liberación del personal de cocina que también había sido retenido durante varias horas. Sin embargo, la situación sigue tensa y sin resolución. Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública y del Estado, informó en una entrevista con FM Mundo que «Tenemos guardias penitenciarios y policías retenidos en Cuenca, en la cárcel de Turi».
El motivo detrás de este acto de los reclusos está enmarcado como respuesta a la intervención previa de la fuerza pública en otros centros penitenciarios.
En redes sociales circula un video en el que se puede ver a más de una docena de personas entre policías y guardias penitenciarios alrededor de una mesa con un mantel blanco, desde aquí hacen un llamado a las autoridades para que tomen decisiones adecuadas; que no pongan en peligro su vida y la integridad de las personas privadas de libertad, dos personas de cada institución intervienen.
Un policía que se presentó como el Teniente Alonzo Quintana, dijo «este mensaje es para decirles que no atenten contra los derechos humanos del personal, estas decisiones no deben ser tomadas de un momento a otro ya que atentan contra nuestra vida y de los seres humanos detenidos en los centros de privación de libertad, nos encontramos retenidos por más de 24 horas, nuestras familias no saben si estamos vivos o muertos”.
Otro uniformado habló en representación del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, apeló a la sensibilidad de las decisiones de las autoridades y detalló que aproximadamente 30 guardias penitenciarios estarían detenidos. Además, resaltó que en otros centros de privación de libertad la cifra sería mayor, especialmente en el CPL Turi.