Protesta feminista en Quito: Rechazan fusión del Ministerio de la Mujer con el de Gobierno
Decenas de mujeres se manifestaron en los exteriores del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en el centro norte de Quito, para expresar su rechazo a la decisión del gobierno de Daniel Noboa de fusionar esta cartera de Estado con el Ministerio de Gobierno. Esta medida forma parte del Plan de Eficiencia Administrativa del ejecutivo.
Las representantes de organizaciones feministas, ataviadas con carteles, banderas, camisetas moradas y pañuelos verdes, símbolos distintivos de su movimiento, exhibieron consignas como: «La deuda es con el pueblo, no con el FMI» y «El cierre del Ministerio es femicidio institucional».
Geraldina Guerra, de la fundación Aldea, expresó profunda preocupación por el impacto de esta decisión en niñas y mujeres víctimas de violencia, calificándola como un retroceso en los derechos. Guerra adelantó que presentarán una acción legal ante la Corte Constitucional para que revise la medida de Noboa.
El movimiento feminista considera esta fusión como un cierre encubierto del ministerio. En un comunicado, la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas manifestó que el Ministerio de la Mujer ha sido un «espacio institucional crucial para la promoción y protección de los derechos de las mujeres, trabajando en pos de erradicar la violencia de género».
Por su parte, el Gobierno argumenta que la fusión es necesaria para lograr una mayor eficiencia en el Estado. A la fecha, aún no hay una fecha definida para la fusión, y ambas instituciones trabajan en la planificación del proceso./C.Barragán