ECUADORQUITOTENDENCIAS

¿Qué causó los incendios forestales en Quito?

45 personas de 21 familias en Nayón fueron evacuadas de sus viviendas debido al incendio forestal que se registra en esa zona la tarde de este miércoles 4 de septiembre del 2024. Además, en la ciudad se registran otros dos eventos: uno en Itulcachi, en la parroquia de Pifo; y en Chilibulo, al sur de la ciudad.

En total 128 bomberos y 20 vehículos del Cuerpo de Bomberos de la capital se encuentran desplazados en las tres zonas para combatir las llamas, que hasta las 16:30 de este miércoles no dejan víctimas mortales o estructuras afectadas.

Según informó el alcalde Pabel Muñoz, los incendios se dieron debido a los desechos que quedan en las quebradas por quemas controladas. Es decir, cuando se prende fuego a la basura y no se apagan bien los residuos. Según dijo, el calor provoca que estos vuelvan a prenderse y se de un incendio forestal.

«Basta de irresponsabilidad, sobre todo en los sectores rurales, que creen que la mejor forma es limpiar los terrenos y botar los residuos de esas quemas», dijo el alcalde en una conferencia de prensa desde el centro de mando.

También anunció que solicitó apoyo de las unidades investigativas de la Policía Nacional para determinar a los responsables de estos incendios.

Además, aclaró que los incendios de estas características «no se combaten en una o dos horas», sino que pueden estar activos por varios días. Sin embargo, precisó que el Municipio cuenta con la capacidad para combatir las llamas. Aunque, anunció que se pidió al Gobierno Nacional y a la Prefectura de Pichincha mantenerse alerta en caso de requerir apoyo en las próximas horas.

Según el último reporte emitido a las 16:00, las familias fueron evacuadas para precautelar su seguridad, sobre todo por la calidad del aire en la zona del incendio. Según el alcalde Muñoz hay un reporte preliminar que indica que una granja avícola de la zona fue afectada, aunque no se han determinado los daños reales.

Hasta esa hora no se reportó heridos ni fallecidos a causa de los incendios forestales. Las autoridades recomendaron no realizar actividades al aire libre y utilizar mascarillas y protectores oculares para precautelar la salud de las personas, por la mala calidad del aire en Quito,

Muñoz recalcó que el Municipio o el Cuerpo de Bomberos no han solicitado aportes económicos para combatir esta contingencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *