¿Quién es el joven que disparó a Trump en Pensilvania?
El sábado 13 de julio del 2024 sufrió un atentado el expresidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, El joven de 20 años Thomas Mathew Crooks, fue víctima de ‘bullying‘ y había sido visto en un club de tiro de su localidad, Bethel Park, según relató un joven.
El expresidente estadounidense tenía sangre en su oreja derecha mientras era rodeado por agentes del Servicio Secreto, quienes lo escoltaron fuera de la plataforma. Trump levantó un puño ante una multitud de sus partidarios y a la par era cubierto por el personal de seguridad.
El exmandatario también agradeció al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden «por su rápida respuesta» al tiroteo y expresó sus condolencias a las familias de la víctima mortal y la persona herida.
Con un fuerte resguardo policial, el aspirante presidencial abandonó la casa de salud. Además, su equipo de campaña confirmó que el Partido Republicano estadounidense oficializará la candidatura que sigue adelante y destacó que aparecerá en la misma.
¿Que ocurrió en el atentado?
El hecho ocurrió cuando el exmandatario se encontraba con miles de simpatizantes en Butler. Llevaba varios minutos hablando y se oyeron una especie de pequeñas explosiones, al parecer disparos.
Luego, el político de 78 años se llevó la mano derecha a la cara, como si hubiera recibido un impacto, y de inmediato se lanzó al piso. Los agentes de seguridad intervinieron y lo cubrieron para evacuarlo ante la conmoción de los asistentes.
Trump, quien fue aparentemente alcanzado en la oreja por una bala y rápidamente evacuado por el Servicio Secreto, está fuera de peligro y siendo examinado por los servicios médicos, aseguró su equipo.
Este mitin era el último encuentro público antes de la Convención Nacional republicana, que desde este lunes y hasta el jueves, se celebra en Milwaukee y que confirmará su nominación de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará al presidente, Joe Biden.
El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista con la cadena CNN que hay dos personas fallecidas, el tirador y un asistente al mitin, mientras que una tercera se encuentra gravemente herida.
Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad. El fiscal dijo no tener información sobre la identidad del autor del tiroteo, quien murió presuntamente abatido por la Policía.
También confirmó que una persona del público murió por el tiroteo y otra fue llevada a un hospital herida de gravedad.
Obama y otros actores reaccionaron
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, reaccionó al hecho violento ocurrido durante el mitin de Trump, en el que resultó herido. El político demócrata de 62 años de edad condenó el acto y pidió civilidad y respeto en la política.
“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”, escribió en su cuenta de X.
También, el magnate Elon Musk se pronunció en redes sociales y expresó abiertamente su apoyo a Trump. «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación», dijo.