Quito fue la primera ciudad Luz de América y hoy quiere ser “luz verde en América Latina”, por la gestión ambiental
«Quito fue la primera ciudad Luz de América, y hoy quiere ser luz verde en América Latina, por la gestión ambiental. Estamos buscando socios para estas propuestas. Varios países europeos están trabajando en ello y el Reino Unido es uno de ellos, sostuvo el alcalde Pabel Muñoz durante la firma de un Convenio Interinstitucional entre la Empresa Municipal de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) y la Cámara Ecuatoriana Británica.
Durante este encuentro también realizó un recorrido por las instalaciones del Relleno Sanitario del Inga, acompañado de la baronesa Jenny Chapman, ministra para Latino América y el Caribe; Chris Campbell, Embajador de Gran Bretaña; Santiago Andrade, gerente General de EMGIRS EP, entre otras autoridades. “Usted trabaja por América Latina y es un gusto recibirla en esta ciudad», reiteró el alcalde a la baronesa.
Además, dijo que espera que las autoridades internacionales vuelvan a visitar este lugar, que en un futuro será un parque, cuando se cumpla el cierre técnico de este relleno sanitario.
El objetivo de esta visita es afianzar la cooperación entre Quito y Gran Bretaña, mediante el fortalecimiento de los lazos intergubernamentales y estableciendo bases sólidas para futuros proyectos en conjunto y líneas de cooperación.
«Queremos estar a la vanguardia de América Latina. El pasivo ambiental ha sido muy doloroso para la ciudad (…) Haremos tratamiento de lixiviados y de tener piscinas de lixiviados, construiremos una piscina de agua limpia y un helipuerto, para cuando los bomberos deban apagar un incendio, el agua de lixiviados tratada nos sirva para apagarlos», propuso.
Por su parte, la baronesa Jenny Chapman señaló que es un honor estar Quito. “La empresa Hidro cuenta con experiencia en estos proyectos, está presente en Bolivia, Colombia y ahora en Quito (…) Este proyecto ayuda a mejorar la calidad de vida, utiliza tecnología, es un símbolo del trabajo del gobierno de Reino Unido con Quito», señaló.
Santiago Andrade resaltó la importancia de trabajar en el tratamiento de los lixiviados, pues esto permite una mejor gestión de los residuos. Detalló que el relleno sanitario, fue creado en el año 2003, tiene 11 cubetos, recibe diariamente 2.200 toneladas de residuos, que produce una cantidad de lixiviado relativamente grande, de aproximadamente 500 metros cúbicos de lixiviados.
«En la búsqueda de encontrar una solución a los lixiviados se tomó la decisión de hacer una consultoría con la Escuela del Ejército (ESPE), para buscar soluciones complementarias y mejores en la cuestión de tratamientos. La consultoría realizó un acercamiento con la empresa británica Hidro, para el tratamiento (…) Para nosotros la participación del gobierno británico es fundamental y nos da la garantía de que será un proceso exitoso y que llegará a buen término», aseveró.