Todo sobre el caso del joven universitario Yuliano Salazar;
El caso de Yuliano Salazar trascendió este jueves 22 de agosto del 2024 en Ecuador. Se trata de un joven que se encuentra procesado por la Justicia tras la muerte de dos hombres a quienes atropelló después de que estos lo asaltaran.
Esta historia se difundió con más fuerza después de que el presidente Daniel Noboa se pronunció al respecto. El Primer Mandatario ofreció otorgar indulto a Salazar, en caso de que la Justicia lo sentencie por muerte culposa, delito por el que es procesado.
«Yo no seré un testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados», dice la carta que Noboa hizo pública este mismo jueves 22 de agosto.
El Presidente sostiene que «es increíble que la víctima de la delincuencia sea ahora el procesado». Y agregó que «eso no es justicia». Al mismo tiempo anunció que dispuso que la Secretaría Jurídica de la Presidencia acompañe y asesore al equipo legal del joven.
Yuliano Salazar tiene 22 años y es estudiante universitario. El 7 de agosto del 2024, cuatro hombres lo interceptaron mientras se encontraba dentro de su vehículo, estacionado en la avenida Rodriguez Chávez del sector de Urdesa, en Guayaquil.
De acuerdo con el relato del joven y de los testigos, los hombres estaban armados y sustrajeron sus pertenencias luego de agredirlo. Cámaras de seguridad captaron el momento del robo y las imágenes se difundieron, junto con el pedido de familiares y amigos de Yuliano, quienes realizaron un plantón el 21 de agosto para pedir que el joven pueda defenderse en libertad.
Salazar cumple prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. Luego del robo -contó el joven- arrancó la marcha de su vehículo para buscar ayuda de un policía. Entonces se volvió a encontrar con sus asaltantes. Yuliano señala que intentaron cerrarle el paso, por lo que él aceleró y chocó contra las motocicletas. Así fue como dos de los cuatro asaltantes fallecieron.
El caso en su contra se inició por el delito de muerte culposa. Por esto podría enfrentar de uno a tres años de cárcel, según se establece en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).