ECUADORJUSTICIAOPINIÓNSEGURIDADSOCIALTENDENCIAS

Un hombre sentenciado por el asesinato de un reo en la cárcel de Turi mató a otros dos reclusos

La Fiscalía General del Estado formuló cargos por el delito de asesinato contra Anderson Javier Vizcaíno Alemán, un venezolano de 27 años, por matar a dos reclusos dentro de la cárcel de Turi, en Azuay, el sábado 1 de noviembre.

De acuerdo con agentes que vigilaban el pabellón mediano de la prisión, Vizcaíno sacó una pistola que tenía guardada y, por la rejilla de su celda, disparó repetidas veces contra José Alberto Nuques Pérez y Luiggy Alfonso Veliz Delgado, quienes fallecieron al instante. El arma de fuego cayó al suelo después.

No es la primera vez que Vizcaíno comete un crimen. De hecho, en agosto de 2025 fue sentenciado a 30 años de prisión junto con tres reclusos por apuñalar 125 veces a un preso en ese mismo centro penitenciario, en octubre de 2024.

Vizcaíno ocupa la cárcel de Turi desde abril de 2023, después de que fue capturado junto con otros 10 hombres y dos adolescentes por extorsionar un campamento minero del cantón Centinela del Cóndor, Zamora Chinchipe, y causar la muerte de un hombre.

Por ese caso fue sentenciado en mayo de 2024 a 34 años de cárcel por el delito de terrorismo. De acuerdo a las investigaciones, estos criminales son del grupo terrorista Los Lobos.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad reportó que en total cuatro personas privadas de libertad fallecieron en esa prisión de Azuay el 1 de noviembre.

Otro de los occisos fue identificado como Álex Rodrigo Valencia Rosales, quien fue sentenciado a 10 años de cárcel por delincuencia organizada.

De acuerdo al parte policial de su muerte, el hombre no presentaba signos de violencia. Otros reclusos indicaron que se veía pálido, como si estuviese mal de la salud.

Sobre el cuarto reo fallecido no se conocen detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *