TENDENCIAS

WhatsApp, una de las herramientas que se usa en Quito para combatir la inseguridad

La inseguridad de Quito es un tema que preocupa a sus habitantes. Los antisociales encuentran cada vez nuevas modalidades para cometer sus actos. Los robos y asaltos provocaron que los barrios de la capital se organicen y enfrenten este fenómeno.

Desde enero hasta el 3 de julio de 2023 se registraron 754 robos de autos. En el mismo periodo, pero en 2024, se contaron 1 294 casos, según los datos que tiene la Policía Nacional del Ecuador.

Cotocollao crea comités de seguridad para enfrentar la delincuencia

En Cotocollao, en el norte de Quito, los moradores de cinco barrios se organizaron y crearon comités de seguridad para enfrentar la inseguridad junto a la Policía Nacional.

Francisco Toazo, líder de uno de los comités, habló con EL COMERCIO sobre cómo enfrentan la inseguridad en el sector.

El comité de seguridad definió 10 sectores seguros donde varios vecinos se reúnen para las capacitaciones que dan la Policía Nacional Secretaría de Seguridad sobre cómo manejar las diferentes situaciones. Pueden ser de riesgos y delincuenciales, “todo depende de la entidad que dé el taller”.

Uno de estos puntos seguros es la calle Lisardo Ruiz y 25 de Mayo, “que se convirtió en un lugar conflictivo por ser un punto comercial”, dijo Toazo. En este sector se han registrado varios casos de robos.

Gracias a las capacitaciones, se lograron detectar tres intentos de extorsión a dueños de locales comerciales en lo que va del 2024.

Los delincuentes se contactaron con los dueños de los locales a través de mensajes de WhatsApp y de llamadas telefónicas.

Las víctimas, tras las instrucciones de la Policía Nacional, se pusieron en contacto con el comité de seguridad y junto con las autoridades solventaron la emergencia.

Los moradores del lugar tienen un chat de WhatsApp donde mantienen comunicación directa con la Policía Nacional para atender las emergencias lo más pronto posible. En el grupo están 150 personas que viven en sectores conflictivos del barrio.

Cotocollao cuenta con tres alarmas comunitarias que fueron entregadas por la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito y el COE cantonal. Esta herramienta disuasiva, dice el líder del comité, ayuda a mantener la tranquilidad en Cotocollao.

Toazo explicó que, junto con la Policía Nacional, trabajan en un proyecto y enfrentar el incremento de robos de autos que se dan en el barrio de Cotocollao y en los sectores aledaños.

Según datos oficiales, desde el 1 de enero hasta el 3 de julio de 2024 se contaron 12 robos de autos en el sector

Fuente: El Comercio

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *