QUITOTENDENCIAS

¿Ya no habrá sanciones?

Los operativos comenzaron el martes 30 de julio, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inició los operativos sancionatorios por el exceso de velocidad. En este operativo, una persona fue aprehendida y seis recibieron una citación con multa.

Mientras que el miércoles 31 de julio, en cambio, se ejecutó un operativo preventivo de velocidad para informar a los conductores los controles que se realizarán. Lo mismo se realizó este jueves 1 de agosto en el sector de El Troje, en la av. Simón Bolívar.

Cambio de esquema en los controles de velocidad.

Por el cometimiento de las infracciones, la Ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal establece sanciones económicas y privación de la libertad.

Por ejemplo, se estipulan sanciones del 30% de un Salario Básico Unificado para quienes rebasen los límites de velocidad (50 kilómetros por hora) y para quienes estén dentro del rango moderado (de 50 a 60 km por hora).

Los controles de velocidad estaban previstos para realizarse los martes, jueves y sábados, entre las 05:00 y 07:00 y de 16:00 a 18:00.

la AMT informó que ya no habrá controles sancionatorios, luego del primer operativo sancionatorio del martes.

Entonces habrá operativos de prevención y las eventuales sanciones se ejecutarán en la ciudad bajo un esquema programado.

Este contempla que en las dos primeras semanas de cada mes se realizarán la difusión, campañas preventivas y operativos pedagógicos sin sanciones.

La tercera semana de cada mes se efectuarán operativos de control y potencial sanción para transporte público y pesado. Así mismo, los dos últimos días de cada mes serán para autos particulares.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que una autoridad es elegida para tomar decisiones, pero que también se nutre de la retroalimentación de los ciudadanos.

El Alcalde añadió que los operativos son vigilados por miembros de Quito Honesto, un supervisor de los agentes y, además, todo es grabado por ‘bodycams’. Esto para también eliminar la posibilidad de coimas.

Es decir, las sanciones en los controles de velocidad serán primero “potenciales”, sin que se haya establecido aún cuáles serán las aristas bajo las que potencialmente se sancionará.

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