Yunguilla, joya del turismo
“Este premio es un reconocimiento a la decisión que tomaron nuestros abuelos hace ya tantos años de apostarle al turismo sostenible y al medio ambiente”, asegura Lizbeth Morales, coordinadora de turismo de la comunidad de Yunguilla . Este valle se ubica en el noroccidente de Quito, en la parroquia de Calacalí .
La semana pasada, el poblado dejó su nombre en la historia, recibiendo el premio internacional TO DO Award , en el marco del ITB Berlín, feria líder del sector turístico a nivel mundial.
El galardón se entregó a la labor socialmente responsable que lleva a cabo la comunidad, que, hoy por hoy, se ha convertido Yunguilla en un paraíso natural donde anualmente llegan cientos de turistas nacionales y extranjeros. Los visitantes acuden a caminar por el bosque nublado , avistar aves y conocer el modelo de trabajo conjunto que desarrollan las cincuenta y cinco familias que ahí residen.
Pero no siempre fue así. “Nosotros nos dedicábamos a la tala de árboles para hacer carbón”, cuenta Diógenes Morales, uno de los precursores del proyecto . “Cuando la ley cambió y nos dijeron que la tala era ilegal, no sabíamos qué hacer. Pero llegaron varias ONG que nos mostraron las opciones que teníamos si conservábamos la naturaleza. Al inicio no todos querían, a los 18 que empezamos, nos llamaban los 18 locos”, recuerda risueño.
De a poco, los ‘abuelos’, como hoy los llaman los jóvenes de la localidad, fueron armando una serie de proyectos de producción , entre ellos la elaboración de quesos , mermeladas, hortalizas orgánicas y más. Posteriormente, construyeron espacios de alojamiento en las viviendas de los vecinos y un restaurante comunitario que atiende, como todo en Yunguilla, solo bajo reservación.
Y es que, para llegar hasta ahí, los visitantes deben separar su alojamiento , recorrido o reserva para almorzar previamente. La idea es que la comida alcance para todos y que la comodidad prime siempre.
“Cuando la gente llega, participa en el ordeño, mira de cerca la producción, recorre alguno de nuestros dos senderos, y participa en las veladas culturales junto a la comunidad oa la familia que los acoge”, dice Morales.
El galardón , que incluye un premio de $ 8.600, les permitirá fortalecer sus propuestas y continuar abriendose al mundo. “Queremos que vengan personas de todos los rincones a visitar nuestro bosque”, afirma.
FUENTE: Expreso