INTERNACIONALMEDIO AMBIENTEMUNDOTENDENCIAS

Zoológicos implementan medidas especiales para proteger a los animales de las olas de calor

Ante el aumento de las temperaturas, diversos zoológicos han implementado medidas especiales para proteger a sus animales de las olas de calor. Las acciones varían según la especie, y se centran en el diseño de las instalaciones, la alimentación y protocolos de climatización.

Agustín López Goya, director de Biología del Zoo Aquarium de Madrid, explicó que si bien muchas especies están adaptadas al calor, otras como los pandas gigantes, originarios de zonas montañosas de China, requieren especial atención. Las instalaciones interiores para estos mamíferos están climatizadas y cuentan con zonas de sombra y vegetación que mantiene la frescura. Adicionalmente, destacó que el diseño de las construcciones, con hormigón encofrado, ayuda a retener la temperatura fresca de la noche y la humedad.

En Valencia, el parque zoológico BIOPARC, que alberga a más de 6,000 animales de 150 especies, utiliza su diseño de zoo inmersión para crear un microclima. Un comunicado del parque señala que la vegetación es clave para reducir la sensación térmica en hasta 7 °C con respecto al centro de la ciudad, creando así un refugio climático natural.

Además de la infraestructura, los zoológicos han establecido protocolos específicos. El BIOPARC, por ejemplo, incluye helados de bloques de hielo en la dieta de animales como elefantes e hipopótamos para hidratarlos y reducir su ingesta calórica. También utilizan estanques, charcos y lluvia artificial para favorecer la regulación térmica.

Por su parte, el Zoo de Barcelona ha reactivado su protocolo de altas temperaturas, que se aplica cuando estas superan los 30 °C. Según su director, Antoni Alarcón, las medidas incluyen el cambio frecuente del agua en bebederos, la limpieza y renovación de espacios acuáticos, y una mayor ventilación en los recintos. Además, animales como los chimpancés y jirafas reciben fruta congelada o helados de zumo, mientras que las mangostas disfrutan de granizados de gusanos.

El protocolo del zoológico barcelonés también considera la experiencia del visitante, con la instalación de pulverizadores de agua a lo largo del recorrido./C.Barragán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *