Los apagones de hasta 14 horas no reducen la crisis energética
La situación de generación de electricidad no mejora. Y esto pese a que el fin de semana iniciaron los apagones que en algunas zonas duran hasta 14 horas y han provocado una reducción del 25 % del consumo eléctrico.
El problema está en las hidroeléctricas que, por la falta de agua, reducen su capacidad de generación.
El país tiene generadores hidráulicos que pueden producir 5 074 megavatios de electricidad, pero actualmente solo producen 1 412 megavatios.
Las más afectadas son las hidroeléctricas del Paute. Mazar, puede producir 170 megavatios, pero está apagada. Paute Molino, es la segunda hidroeléctrica más grande del país. Su capacidad es 1 100 megavatios, pero está entregando 162. Sopladora puede producir 489 megavatios, pero está generando apenas 102 megavatios.
Coca Codo Sinclair en el Napo, conoce las mismas circunstancias. De los 1 500 megavatios que puede producir, está generando 502.
Y en la costa la hidroeléctrica Marcel Laniado de 212 megavatios producidos habitualmente solo está entregando 75. En general, las hidroeléctricas generan alrededor del 74 % de la energía del país. Pero ahora, con apagones y sequía, solo suma 54 %.
Dicho de otra manera, los apagamos no han ayudado a que los embalses suban su nivel. El de Mazar, sigue en su cota mínima, 2 116 metros sobre el nivel del mar, que es el mismo que tenía el sábado cuando se anunciaron los primeros cortes de electricidad.
Fuente: Ecuavisa