SNAI afirma que Penitenciaría del Litoral está «bajo total control», tras reportes de detonaciones
Menos de dos días después de la última masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, que dejó al menos 17 muertos y 14 heridos, moradores de zonas aledañas reportaron escuchar detonaciones provenientes del recinto carcelario.
A través de redes sociales, cuando se emitieron los primeros reportes, aproximadamente a las 20h00 de este miércoles, ciudadanos compartieron imágenes en las que se ve a elementos de la Policía Nacional a las afueras de la cárcel, situada en Guayaquil.
No obstante, a las 23h00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se refirió a las alertas, reiterando que la cárcel se encuentra «bajo total control».
El ente que regula el sistema carcelario del país indicó que durante la tarde y noche de este miércoles se llevaron a cabo operativos de control de armas, municiones y explosivos en el centro de privación de libertad.
«A pesar de haberse registrado un evento a las 18:30, después de la inmediata intervención de personal policial y militar informamos que no se reportan víctimas», acotó el SNAI, sin revelar más detalles y exhortando a los ciudadanos a no compartir «noticias falsas».
Masacre carcelaria
Por la masacre perpetrada en el pabellón tres de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, se dictó prisión contra nueve personas privadas de la libertad.
La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra los sospechosos de los asesinatos, y este miércoles, el juez acogió su solicitud, dictando prisión preventiva.
Los procesados fueron identificados como: Álvaro A. E., Bryan S. R., Carlos R. V., Irwin C. M., Carlos M. F., Edgar B. V., Ronny U. M., Nelson C. P. y Darwin C. L.
No obstante, Fiscalía indaga la participación de otros reclusos, que –de ser el caso– serán vinculados en los próximas días.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos.
Las prisiones están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar «terroristas» y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
En las cárceles de Ecuador han sido asesinados entre 2021 y 2023 más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Fuente: Revista Vistazo