Lluvias con tormentas se mantendrán en la Amazonía y zonas puntuales de la Sierra
La lluvias en Ecuador se mantendrán hasta el viernes 22 de noviembre del 2024. Las zonas afectadas serán la Amazonía y áreas puntuales de la Sierra, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En la alerta del Inamhi se señala que desde el lunes 18 al viernes 22 de noviembre se prevén precipitaciones de variable intensidad con tormentas en la Amazonía, pero también en el norte de la Sierra.
«El escenario previsto responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía, proceso de convergencia y divergencia de vientos, sumado con el calentamiento diurno que generará procesos – dinámicos», detalló el instituto en su comunicado.
Las zonas más afectas serán:
- Sierra: las lluvias se reportarán en el norte y zonas puntuales del centro y sur de la región. las precipitaciones de mayor intensidad se pronostican para Carchi, Imbabura, Pichincha, mientras que Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay enfrentarán estas condiciones climáticas con un nivel más bajo.
- Amazonía: estas condiciones climáticas se producirán en la estribación de cordillera centro y norte. Es decir, en las provincias de Sucumbíos, Napo, Pastaza, Orellana y Morona Santiago.
Ecuador se encuentra en emergencia nacional desde este lunes por la fuerte sequía, el déficit hídrico e incendios forestales. La falta de lluvias ha intensificado la crisis energética con apagones de hasta 12 horas en las últimas semanas y ha permitido que los incendios forestales se propaguen con mayor rapidez.
Por ello, la previsión de precipitaciones representa un alivio para alimentar los caudales que alimentan a las principales hidroeléctricas del país, como Coca Codo Sinclair y el complejo de Paute.
En el pronóstico del Inamhi se espera que llueva en Napo y Sucumbíos, donde se encuentra Coca Codo Sinclair. Su mejora ha permitido que los cortes de luz programados para el domingo 17 de noviembre y los días siguientes se reduzcan de 12 a 8 horas.
Fuente: Teleamazonas