Juez liberó de la cárcel a un cabecilla de Los Lobos
Vicente Angulo, alias Comandante Vicente y señalado como cabecilla del grupo terrorista Los Lobos, fue liberado de la cárcel por orden de un juez de Guayaquil.
Así fue decidido tras ejecutarse una audiencia de revisión de medidas cautelares, en un proceso de delincuencia organizada que inició en 2018.
Angulo fue capturado por militares tras un enfrentamiento armado en el cantón minero Camilo Ponce Enríquez en marzo pasado. Era considerado como prófugo por la justicia desde septiembre de 2023, al ordenarse su prisión preventiva tras no asistir a unaconvocatoria por la causa que tiene en contra.
Su abogada indicó ante los magistrados que Angulo tiene diabetes, hipertensión y tuberculosis, y que la valoración médica de su cliente fue entregada a la Fiscalía.
Apuntó que en el complejo carcelario de Guayaquil no existe la infraestructura suficiente para atender el cuadro médico de Angulo porque los servicios básicos son mínimos, agravado por los apagones
Por ello, señaló que si su defendido era liberado, recibiría atención médica en su residencia en una urbanización de Daule y que Angulo trabajaría como técnico en un taller industrial en el suburbio de Guayaquil.
Ante estos argumentos, un juez aceptó el pedido de sustituir la orden de prisión preventiva de alias Comandante Vicente y dispuso que se presente periódicamente ante la justicia, que no pueda salir del país, y que lleve un grillete electrónico mientras espera su juicio.
La Policía Nacional rechazó la orden judicial
Alejandro Vargas, comandante policial de la Zona 6, rechazó la orden judicial a favor de Vicente Angulo, quien es señalado de supervisar las extorsiones y las operaciones de minería ilegal de Los Lobos en Azuay.
«Nosotros hemos dispuesto que todas nuestras unidades de Investigaciones de inteligencia y grupos tácticos estén alertas», indicó Vargas.
La autoridad policial recordó que tras la detención de Angulo en marzo pasado se intensificó una lucha entre una facción de Los Lobos y otra denominada Lobos Box, de alias Boxeador y alias Saoco.
Indicó que, en el mes de junio, en Camilo Ponce Enríquez hubo 18 muertes violentas, mientras que en julio se registraron 15 asesinatos. Sin embargo, tras implementarse un plan de seguridad, los últimos meses han ocurrudo menos de cinco muertes en ese cantón.
La autoridad espera que la liberación de alias Comandante Vicente no «vaya a dañar el trabajo realizado» por las fuerzas del orden. Entre diciembre del 2024 y enero del 2025 se estima que se desarrollen las audiencias de juzgamiento, donde podría ser sentenciado por delincuencia organizada.
Fuente: Ecuavisa