ANT suspendió el pago de infracciones de tránsito de forma temporal
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspendió temporalmente el pago de los valores pendientes por infracciones de tránsito en Ecuador.
Esta medida, que obedece a la disposición dada por el ministro de Transporte, Roberto Luque, se aplica a nivel nacional a partir del viernes 13 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025.
Según detalló la entidad, la verificación de los valores pendientes de pago por sanciones estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se suspende para que los ciudadanos puedan realizar trámites administrativos en este tiempo.
“Esta medida permitirá al ciudadano realizar diversos trámites como la matriculación de sus vehículos, compraventa de automotores y renovación de licencias, sin tener que pagar valores pendientes por multas relacionadas con radares”, detalló Luque.
Medida no condona deudas
Sin embargo, el Ministro aclaró que esta decisión no es una condonación de deudas, sino un alivio temporal.
“Esto no significa que las deudas serán perdonadas, esto es temporal, hasta ver cómo solucionamos este tema que es un grave problema, pero representa un alivio a los ciudadanos hoy en día”, explicó el funcionario.
Agentes de tránsito recibieron cámaras ‘bodycam’
El Ministró también se refirió a las nuevas cámaras ‘bodycam’ entregadas a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
La entidad implementó la nueva regulación para sus agentes a partir del martes 10 de diciembre.
Los agentes de tránsito están obligados a utilizar los dispositivos de videograbación, conocidos como ‘bodycam‘, todo el tiempo, mientras cumplen con su jornada laboral.
Según explicó Roberto Luque, el objetivo de la implementación de las más de 2 100 ‘bodycam’ es garantizar la transparencia en los procedimientos viales y reducir los casos de corrupción o mala aplicación de la ley.
Sanciones para los agentes que utilicen las cámaras
En caso de que los ciudadanos detecten que no estén prendidos mientras se realiza una intervención, la CTE recomendó a los usuarios que le exijan al agente el respectivo encendido.
De no utilizarlos, los agentes recibirán una sanción por falta grave. Según el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) se sancionará con el 8 % de la remuneración mensual que percibe el servidor.
CTE suspendió operativos de control
Asimismo, la CTE suspendió los operativos de control desde el 6 de diciembre de 2024, “sin excepción alguna”.
Esto, porque sus agentes se sumaron a los Controles de Armas, Municiones y Explosivos (Camex), junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
La Comisión de Tránsito del Ecuador opera en siete provincias: Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, El Oro, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Fuente: El Comercio