Elecciones Ecuador 2025: 62,1% de indecisión, a pocos días del debate presidencial
La última encuesta de Cedatos evidencia que la indecisión subió al 62,1%, mientras que Daniel Noboa y Luisa González son los más mencionados en la intención del voto. ¿Qué más reveló la encuestadora?
Polibio Córdova, presidente ejecutivo de la encuestadora Cedatos, indicó el 16 de enero de 2025 que se estaba terminando de procesar la información de la última encuesta. Estaba sobre el 95% de procesamiento. Anticipó que hoy, 17 de enero, posiblemente se concluya y se entregue la información al Consejo Nacional Electoral (CNE). Este domingo, 19 de enero, se realizará el debate presidencial, desde las 19:00.
Córdova indicó que debe respetar esa disposición del CNE para después difundir los datos completos, pero aclaró que sí puede adelantar algunos resultados, a excepción de la intención del voto.
Recalcó que Cedatos está realizando estudios de forma semanal y espera que en las dos últimas semanas, antes de las votaciones del 9 de febrero, se apliquen estudios cada dos días para saber la tendencia que se marca sobre la cuestión política.
Conocimiento sobre fecha de las elecciones
Córdova explicó que se consultó a los encuestados sobre su conocimiento de cuándo se realizarán las elecciones. “Hay un 60% que sabe que va a ser el 9 de febrero. Hay un 23% que sabe que hay próximas elecciones, pero no sabe la fecha. No sabe o no responde, un 17%. Quiere decir que saben un 60% y un 40% no saben”, detalló.
Se necesita informar a la población sobre cómo se va a realizar la elección, que ese día recibirán una papeleta de votación donde constan los 16 binomios y tienen que seleccionar de forma reservada por quién van a votar, señaló.
Al respecto, resumió que el 64% de hombres saben sobre la fecha y cómo se realizará el sufragio, mientras que las mujeres son las menos informadas (solo un 56% saben). En el sector rural el 42% no conocen. Por regiones, en la Amazonía hay un 54% que conocen, pero un 46% no saben.
¿Subió o bajó la indecisión?
En los resultados de la encuesta de Cedatos, realizada entre el 17 y 20 de diciembre de 2024, se registró que el 61,4% todavía no decidía por quién votar para la Presidencia de la República. En esta reciente encuesta de enero de 2025, la indecisión subió al 62,1%.
“Eso quiere decir que los ciudadanos ven la papeleta, pero no conocen quiénes son el candidato o candidata, el partido político al que están representando. A este punto, a 23 días para las elecciones, la indecisión en vez de bajar, se mantiene”, analizó Córdova.
Entre los jóvenes que tienen de 25 años hacia abajo, la indecisión es superior, un 71%, señaló.
Los candidatos más mencionados
Córdova no reveló los porcentajes sobre la intención del voto para los candidatos presidenciales. Pero dijo que Noboa y González “son los candidatos más mencionados, entre los dos abarcan más del 88% de la votación total”.
Añadió que “los otros candidatos tienen un porcentaje sumamente bajo”. Del 3,5% para abajo. Hay un 45% que votaría nulo, en blanco o no sabría cómo votar, al presentarles la papeleta, agregó.
Córdova dijo que “es el momento indicado” para que el CNE y los candidatos presidenciales y para asambleístas expliquen a los electores quiénes son, a quiénes representan y cuáles son sus proyectos.
Por otro lado, un 61% defiende la democracia como sistema de gobierno. En desacuerdo está un 26%. No respondió un 14%. “El ecuatoriano defiende la democracia”, destacó.
El artículo 11 del Código de la Democracia establece que el voto será obligatorio para las ecuatorianas y ecuatorianos mayores de 18 años, incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
En cambio, el voto será facultativo para las personas entre 16 y 18 años de edad, las mayores de 65 años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los y las integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, las personas con discapacidad y las personas analfabetas.
Cedatos aplicó una pregunta general: ¿De ser el voto facultativo, votarían o no votarían? El 57% respondió que, si el voto fuera facultativo para todos, no votarían. Eso se debe a que no tienen el suficiente conocimiento de cuáles son las alternativas que se están planteando, para decidir su voto por un binomio y para asambleístas, concluyó Córdova.
Proyecciones sobre el debate
“Los debates van a ser importantes”, pero no deben ser solo “exposiciones rápidas”, mencionó. Ve necesario que los candidatos hagan presentaciones en todo el país, tomando en cuenta los problemas que hay en cada provincia. Destacó que “el estudio de Cedatos presenta la problemática nacional y los problemas, región por región, y provincia por provincia”.
Córdova señaló que aún no se puede establecer que ya está dictada la decisión de los votantes, por lo que el debate presidencial “es la gran oportunidad que tienen los candidatosde, a través de su exposición, demostrar quiénes son y el conocimiento de la problemática nacional”.
La población busca “como primera gran condición” en un candidato la honradez comprobada, no supuesta; conocimiento profundo de la realidad nacional; que tenga un equipo de trabajo para beneficio del país; que tenga suficiente autoridad para ejercer el poder dentro de la ley, resumió.
Recordó que hay un antecedente, el caso de Noboa, que tenía baja intención de voto y resultó electo. “Tenía menos del 4% y con el debate subió”.
Pero no solo el debate es importante, también el después, con información que llegue a la mayoría de la población, advirtió Córdova.
FUENTE: La Hora