INTERNACIONALMUNDOTENDENCIAS

Trump tomará medidas para retirar a EE.UU. del acuerdo climático de París y promover los combustibles fósiles

El presidente Donald Trump firmará este lunes medidas que consolidan su intención de revertir el progreso de Estados Unidos en materia de clima y energía limpia y redoblar la apuesta por los combustibles fósiles, incluida su promesa de retirar a EE.UU. del acuerdo climático de París.

Las medidas de Trump se dan en un momento en que los incendios provocados por el cambio climático asolan el sur de California, tras el año más caluroso del mundo registrado durante el cual dos grandes huracanes, Helene y Milton, asolaron el sureste.

En su discurso inaugural, Trump dijo que declarará una «emergencia energética nacional», aunque Estados Unidos está produciendo más petróleo ahora que cualquier otro país en cualquier otro momento.

Trump pretende agilizar los permisos y revisar las regulaciones que «imponen cargas indebidas a la producción y el uso de energía, incluida la minería y el procesamiento de minerales no combustibles», según una lista de prioridades de la oficina de prensa de Trump. También pretende tomar medidas para poner fin al arrendamiento de tierras y agua para la energía eólica.

A principios de este mes, los científicos declararon que el planeta superó por primera vez los 1,5 grados Celsius de calentamiento global el año pasado, un hito significativo que los expertos que investigan los puntos de inflexión de la Tierra han advertido a la humanidad que evite, y el objetivo al que aspiraban los líderes mundiales cuando firmaron el Acuerdo de París en 2015.

Más allá de los 1,5 grados, la crisis climática causada por los humanos, alimentada por la contaminación de combustibles fósiles que atrapa el calor, comienza a superar la capacidad de la humanidad y el mundo natural para adaptarse. Ella Nilsen/CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *