Alias «Comandante»: el temido cabecilla de los R7 detrás de la masacre de la gallera de Manabí
Según la declaración de uno de los detenidos tras la masacre ocurrida la noche del jueves 17 de abril en una gallera de El Carmen, Manabí, la orden del ataque fue emitida por alias ‘Comandante’, identificado como cabecilla de los R7, una organización delictiva que opera desde las cárceles ecuatorianas.
Víctor V., de 33 años, integrante del grupo delictivo R7 y conocido como alias ‘Guanábana’, fue quien identificó al autor de la orden.
Considerado por la Policía como un “objetivo de valor intermedio”, su captura fue anunciada en redes sociales el día siguiente a la masacre.
Durante su comparecencia ante el juez, Víctor V. señaló a alias ‘Comandante’ como Franklin Veintimilla, indicando que el apodo se debe a su posición de mando dentro de la estructura de los R7.
Esta organización, surgida a partir de exintegrantes de Los Choneros, comenzó a ganar influencia en las cárceles del país tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, en 2020.
En la revisión de estas causas se evidencia el paso de alias ‘Comandante’ por zonas del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en el oriente ecuatoriano. Uno de los procesos fue tramitado por la Unidad Judicial Multicompetente de esa ciudad.
Los tres, Víctor V. y los hermanos Carlos y Diego M., además de María Q., fueron detenidos por la masacre en La Fortaleza. Actualmente guardan prisión en La Roca y en el penal femenino de Guayaquil.
Fuente: Primicias