ECUADORTENDENCIAS

Carlos Bernal vive en Estados Unidos y no piensa regresar.

La Corte Nacional de Justicia condenó hoy a Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción de Manabí, a 13 años de prisión, 60 salarios básicos unificados de multa y una indemnización conjunta de USD 250 millones, junto al exvicepresidente Jorge Glas, por el delito de peculado .

Bernal, residente en Estados Unidos desde 2018, defendió su caso de forma remota a través de videoconferencia. Durante la audiencia, la jueza Mercedes Caicedo indicó que Bernal “priorizaba las obras” y que buena parte de las contrataciones beneficiaron económicamente a su familia

En marzo de 2025, la Comisión de Control de Ficheros de Interpol confirmó que Bernal no está sujeto a alerta roja ni difusión internacional, tras un rechazo del pedido de Ecuador en enero, por falta de fundamentos suficientes.

Su abogado, Roberto Calderón, aseguró que Bernal nunca fue custodio de fondos públicos, ni firmó contratos ni participó con voto en la priorización de obras. Además, señaló que Bernal mantiene una empresa de distribución de alimentos en EE.UU. y tiene la intención de continuar con sus actividades desde ese país.

Fuente: El Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *