Propuesta de castración química inicia su camino en la Corte Constitucional
La Presidencia de Ecuador confirmó que el presidente Daniel Noboa envió a la Corte Constitucional (CC) una propuesta de reforma parcial a la Constitución. El objetivo del Ejecutivo es que la Corte realice el control previo de admisibilidad, tal como establece el artículo 442 de la Constitución.
La iniciativa busca permitir la aplicación de la castración química y penas privativas de libertad a personas sentenciadas por el delito de violación. También plantea mantener un registro reservado de estos condenados para impedir su futura vinculación en actividades con menores de edad.
En sus redes sociales, Noboa escribió: “Pensaron que el poder los iba a proteger. Como antes, como siempre. Esta vez no: los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel”.
Además explicó que la Corte Constitucional deberá decidir si esta propuesta se tramita como enmienda o como reforma parcial. A su criterio, por la naturaleza del planteamiento, lo más probable es que se trate como reforma parcial, ya que podría modificar elementos sustanciales del Estado.
La Corte deberá analizar si la propuesta respeta los criterios del artículo 443 de la Constitución, que prohíbe reformas que impliquen una disminución de derechos. En este caso, explicó, se deberá ponderar el interés superior del niño frente a la integridad física y autonomía de los condenados.
Fuente: El Comercio