Joven sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de su madre en Quito
Jean Pierre P.P. ha sido condenado a la pena máxima agravada de 40 años de prisión por el asesinato de su madre en la capital ecuatoriana. La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que, además de la pena privativa de libertad, se le ha ordenado pagar 20 000 dólares como reparación integral a los herederos de la víctima.
El atroz crimen ocurrió entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de septiembre de 2024, cuando Jean Pierre, de 30 años, estranguló y asfixió a su progenitora en la vivienda que compartían en Alangasí, una parroquia rural de Quito.
Tras el asesinato, el sentenciado intentó ocultar el delito comprando una maleta para esconder el cuerpo y arrojándolo en una zanja. Posteriormente, declaró falsamente ante las autoridades que su madre se encontraba desaparecida.
Las investigaciones, respaldadas por videos de seguridad y el plan del hombre de salir del país, llevaron a su detención el 13 de septiembre de 2024. Durante el juicio, Jean Pierre admitió el hecho, argumentando que todo se inició por una discusión y que no quiso hacerle daño a su madre. Sin embargo, la Fiscalía presentó contundentes pruebas, incluyendo análisis de ADN que confirmaron la presencia de material genético de ambos en la escena y en la maleta.
Una pericia psicológica reveló que el condenado presenta impulsividad y dificultad para el control de impulsos, aunque la pericia psiquiátrica descartó cualquier enfermedad mental. El Tribunal de Garantías Penales aplicó una circunstancia agravante por cometer la infracción contra una mujer, desestimando la posibilidad de atenuantes a pesar de la colaboración del joven con la justicia./C.Barragán

